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Jaén

Los jiennenses gastarán en las rebajas 61,66 euros de media

Optimismo entre los comerciantes, que esperan que la campaña de rebajas sea “buena en ventas”, ante un período de compras cada vez “más pausado y prolongado"

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En un comercio en la calle Roldán y Marín de la capital jiennense.

Las rebajas han comenzado y cuando ha pasado una semana desde que los escaparates comerciales se llenaran de carteles que anuncian importantes descuentos en los precios, los comerciantes se muestran “optimistas” y esperan un “incremento de las ventas en las rebajas de este verano con respecto a las de 2021, que pasaron sin pena, ni gloria”.

La previsión de gastos en rebajas en la provincia de Jaén es de 61,66 euros, según el informe de la Unión de Consumidores de Andalucía. La incertidumbre, la elevada inflación y la negativa percepción de la situación económica en general estancan las previsiones de gasto de la población en las rebajas de verano.

La previsión de gasto medio en Andalucía se situará en los 62,24 euros, lo que representa un incremento de en torno al 3%, pero, con unos datos de inflación que superan ya el 9%, el dinero en compras cundirá sustancialmente menos.

Los comerciantes no creen que se llegue al nivel de ventas de los años pre-pandemia, ya que la subida de los precios y la incertidumbre económica está retrayendo el consumo. Así se refleja en un comunicado emitido por ‘Comercio Andalucía’, la Confederación de los comerciantes andaluces, de la que forma parte ‘Comercio Jaén’. Señalan que los establecimientos mantendrán los descuentos, a pesar de la subida de los costes.

El presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez, confirma que se está dando un “desabastecimiento puntual de productos” y que “la inflación está penalizando al pequeño comercio”, aunque están haciendo “un gran esfuerzo por no trasladar la subida de precios a los clientes”.

Las rebajas de verano suponen entre un 20% y un 25% de la facturación anual para los comercios. Desde principios de junio, numerosos comercios han lanzado ofertas y descuentos, en un período de rebajas “desvirtuado” por la liberación de fechas. “Hay que valorar el auténtico disparate de la liberación de la fecha de las rebajas porque destroza al pequeño comercio”, explica Gutiérrez.

En las calles de la capital hay ambiente de rebajas. “La gente tiene ganas de normalidad, de ir de compras. No se han tirado a la calle como locos a comprar, pero estamos notando que el cliente quiere recuperar la normalidad. Las sensaciones que estamos teniendo es que van a ser unas buenas rebajas”, apunta.

Señala que “últimamente las rebajas son más pausadas y prolongadas en el tiempo”, alejándose de años en los que las ventas se concentraban en los diez primeros días del inicio de la campaña.

Como viene siendo tradicional, por sectores de gasto, el textil sigue estando a la cabeza, y representará más del 61% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complemento, con un 15%. Los siguientes serían los relacionados con las compras para el hogar (14%).

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