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Jaén

Los talleres necesitan mano de obra

La carga de trabajo es “buena”, pero alertan de la escasez de mano de obra especializada en el sector

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La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos representa al 75% de los talleres censados.

La carga de trabajo en los talleres mecánicos de Jaén y su provincia es “buena”, pero falta “mano de obra especializada”. Así lo confirma Julio Martínez, gerente de ‘Sidero Jaén’, la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos más representativa del sector.

Con más de 400 talleres asociados, ‘Sidero Jaén’ nació en 2017, ya representa al 75% de los talleres censados en la provincia jiennense y sigue creciendo. “Los talleres tienen trabajo. No es que estemos igual que en la etapa anterior a la pandemia del Covid-19, pero la carga de trabajo es buena”, confiesa Martínez, no sin alertar de los inconvenientes.

Entre otros, que desde el año 2017 el peso de la mano de obra en los talleres “no ha subido” y si a esto se le añade “la pérdida de poder adquisitivo por la subida del IPC, los talleres están ganando ahora menos que hace tiempo”. Por otra parte, reconoce que “habiendo trabajo, hace falta mano de obra”.

Señala: “No se encuentra mano de obra especializada en el tipo de motores con los que trabajamos ahora. Dentro de poco tiempo habrá que buscar mano de obra especializada en los nuevos motores, perfiles adaptados a las nuevas tecnologías y no la hay”. Todo ello a pesar de tener un acuerdo con la SAFA Linares para que la Formación Dual de alumnos de Mecánica o Electromecánica realicen prácticas en los talleres asociados.

En cuanto a la inversión de los talleres en nuevas tecnologías Julio Martínez reconoce que “aún queda mucho por hacer”. Dice: “En general, hay que apostar por la formación e invertir en nuevas tecnologías en los talleres. Hace falta más ayuda para un sector valiente y emprendedor, para que se puedan afrontar estas inversiones, y ayudas para las contrataciones. Es un sector en el que se avecinan cambios importantes”.

Asegura que los jiennenses “cuidan sus vehículos y acuden al taller a las revisiones periódicas”, defendiendo la garantía de una revisión anual “al menos” para la seguridad del vehículo y de las personas. Sin embargo, reconoce que el parque de vehículos es “demasiado antiguo”. 

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