Las obras de emergencia para el arreglo de las techumbres del cementerio de San Eufrasio han comenzado este lunes, para intervenir sobre los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes de diciembre.
El camposanto, propiedad del Ayuntamiento y declarado Bien de Interés Cultural, ya tiene un Plan Director para su recuperación, restauración, mantenimiento y conservación. “Gracias a la existencia de este Plan Director hemos podido acometer un proyecto de emergencia para actuar inmediatamente tras el colapso y derrumbe del techo de una parte del edificio de acceso, de la capilla y de la que fuera casa del sepulturero”, reconoció el edil de Mantenimiento Urbano, Francisco J. Padorno.
El Plan Director ha sido presentado a representantes profesionales de los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores de Jaén, además de colectivos y asociaciones como ‘Iuventa’, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Iniciativas Andamios para las Ideas, la Asociación de Vecinos Guadalquivir, ‘Jaén, donde resido’ y la Asociación ‘18 Milímetros’, en un acto al que asistió el alcalde, Julio Millán.
Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura Del Moral, pertenecientes a la empresa externa resultante de su licitación, Tríade Arquitectos, fueron los encargados de acercar el Plan Director, que propone un cronograma de actuaciones por valor de 1,7 millones de euros para evitar su desaparición.
Este Plan contempla la recuperación de los tres primeros patios, de todas las cubiertas y viseras, de los caminos entre los panteones y frente a los nichos, la recuperación de la capilla e incluso convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que se acerquen a este espacio histórico de Jaén. Padorno resaltó la importancia del documento, que “servirá de guía” para salvarguardar esta parte importante del patrimonio histórico de los jiennenses.
“Cumplimos con el compromiso de este equipo de Gobierno para dejar, en este mandato y por escrito, todas las intervenciones necesarias para la restauración y puesta en valor de este camposanto para que, conforme se vayan obteniendo financiación, se puedan acometer siguiendo una hoja de ruta y no al libre albedrío del político o técnico que esté en ese momento”, dijo el edil.