La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado las obras para la instalación de un ascensor en una promoción de 22 viviendas públicas en alquiler en el municipio de Manzanilla (Huelva).
La actuación, que resolverá los problemas de movilidad del vecindario, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, ha sido adjudicado a la empresa Maralva SL Construcción y Obra Civil, con un presupuesto de 103.970 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos se encuentran actualmente ejecutados al diez por ciento.
Según ha explicado el delegado territorial de Fomento en Huelva, José Correa, las obras de esta promoción de unifamiliares de Manzanilla consisten en la instalación de un ascensor que facilitará el acceso a las cinco viviendas del grupo que se sitúan en la planta primera, donde residen personas "con importantes problemas de movilidad". Las otras 17 viviendas son accesibles, ya que están todas en la zona baja de la parcela en la que está edificada esta promoción de dos alturas.
La orografía del terreno y la disposición de las cinco viviendas en planta alta, a las que sólo se puede acceder ahora por una escalera metálica exterior que lleva a un pasillo distribuidor, hacen de esta obra una intervención "técnicamente compleja", que se resolverá con un ascensor de un solo punto de embarque en planta baja, y dos puntos de acceso a distinto nivel en la planta superior, donde las viviendas están en dos cotas diferentes.
Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA. La obra de Manzanilla es una de las 23 actuaciones de mejora de la accesibilidad que AVRA está desarrollando en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad repartidas por toda Andalucía. La inversión global supera los 2,5 millones de euros y también forma parte, además, del plan Andalucía en Marcha impulsado por la Junta de Andalucía para la reactivación de la economía en los próximos años.
Con estas actuaciones, ha señalado la Junta, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen como objetivo "hacer un parque público residencial más accesible", eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.
Así, han apuntado que estas obras supondrán "un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes", pero "especialmente" para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, "a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar".