Los trenes Alvia de Renfe que unen Huelva y Madrid han sido utilizados por 1,7 millones de viajeros desde su puesta en servicio hace ahora 12 años.
Según ha informado Renfe en una nota de prensa, la puesta en marcha de estos trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia el 14 de junio del año 2009 permitió acortar 45 minutos el tiempo de viaje entre la capital onubense y Madrid, así como ofrecer mayor confort y calidad de viaje a los clientes.
Los trenes Alvia conectan a diario y de manera directa el centro de ambas ciudades en tres horas 45 minutos, con paradas intermedias en La Palma del Condado y Córdoba. Las características técnicas de estos trenes les permiten circular tanto por vías convencionales como por línea de alta velocidad, aprovechando al máximo la capacidad de la infraestructura.
Durante 2019, último año antes de la pandemia, el servicio Alvia entre Huelva y Madrid fue utilizado por 215.000 viajeros. El servicio habitual de trenes Alvia entre Huelva y Madrid es de un tren diario por sentido. Desde el 25 de junio, Renfe refuerza la oferta los fines de semana con una segunda relación con salida de Madrid los viernes a las 16,20 horas y regreso de Huelva los domingos a las 17,50 horas.
Como han destacado, la llegada de la Alta Velocidad a Andalucía supuso "un revulsivo" para el servicio de Renfe en muchas provincias. Renfe fue adaptando la oferta existente entonces con la incorporación de nuevos trenes que permitían aprovechar al máximo las ventajas de la alta velocidad, tanto en tiempos de viaje como en capacidad de circulaciones. Todo ello fue marcando una tendencia al alza en el número de clientes.
Los beneficios de alta velocidad dejaron su primera huella en Huelva hace 28 años. El 1 de agosto de 1993 comenzaron a circular los trenes Talgo 200 entre Madrid y Huelva. Su denominación comercial respondía a la velocidad máxima que estos trenes podían alcanzar en la línea de alta velocidad. Con ellos se acortó el tiempo de viaje entre Madrid y Huelva, quedando en cuatro horas 30 minutos, una reducción de dos horas 30 minutos respecto al anterior servicio por línea convencional.
Renfe pondría en marcha el 14 de junio de 2009 los nuevos Alvia, trenes autopropulsados con los que ya no era necesario realizar cambio de locomotora en Sevilla y que permitían acortar otros 45 minutos el tiempo de viaje. Un año después de la puesta en marcha de estos trenes Alvia, Renfe cerraba el ejercicio con un total de 138.000 viajeros.
En junio de 2012, el tiempo de viaje se reduce hasta quedar en el entorno de las tres horas 45 minutos actuales.
Además, en esa fecha Renfe crea nuevas opciones nuevas de viaje entre Madrid y Huelva mediante billetes integrados, que enlazan los tres trenes de Media Distancia de la relación Huelva-Sevilla con otros tantos trenes Ave Sevilla-Madrid. De esta forma, se pasaba de dos a ocho opciones de viaje diarias entre Huelva y Madrid.
La incorporación paulatina de trenes de altas prestaciones que aprovecharan las ventajas de la nueva infraestructura ha beneficiado a los viajeros, que se han multiplicado por diez, pasando de los 20.000 viajeros del año 1993 a los 215.000 registrados en 2019, antes de la crisis sanitaria.