El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los burritos de Doñana limpian de plásticos y basura las playas

A su labor de prevención de incendios forestales suman ahora una nueva labor ecológica que realizan al atardecer, cargados con unas alforjas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los asnos de la asociación El Burrito Feliz, conocidos desde hace años por su labor de prevención de incendios forestales en Doñana, suman ahora una nueva labor ecológica, dedicándose a limpiar de plásticos y restos de basura las playas del espacio natural y de su entorno, como Matalascañas, en el litoral onubense.

La labor, según ha informado la asociación en un comunicado, se realiza al atardecer y durante la misma los animales van acompañados de voluntarios ataviados con llamativos chalecos que son los que depositan envases, papeles y restos, uno a uno, en las alforjas de los burritos.

Es un trabajo metódico en el cual los animales no desarrollan ningún esfuerzo significativo pues el peso total de cada carga nunca sobrepasa los 8 kilos de residuos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



Estos eco-burros despiertan la simpatía de bañistas de todas las edades, sobre todo de los más pequeños que no dudan en sumarse a la tarea de recoger la basura que hay en la playa.

Este llamativo gesto resulta muy interesante para Jessica Heredia, ingeniera forestal y coordinadora de esta iniciativa, que se ha convertido en la primera experiencia mundial de limpieza de costas con el apoyo de asnos.

·Cuando ves a los niños que abandonan sus juegos, sus castillos de arena y se ponen a recoger desperdicios y llevarlos a las alforjas descubres que esta idea es una posibilidad vehicular de mentalizar fácilmente a las nuevas generaciones en la urgencia de salvar el medio ambiente de restos y basura·, ha indicado.

Cristina Mariño Coordinadora de Proyectos de la Asociación El Burrito Feliz, se congratula del éxito de esta iniciativa, que ha despertado el interés de medios internacionales, si bien lamenta que "todo, absolutamente todo esto lo pagamos nosotros de nuestros bolsillos, desde el seguro de actividades, el transporte, el combustible y hasta las bolsas de plástico donde recogemos esta enorme cantidad de restos".

"Llevamos años intentando que la Delegación de Medio Ambiente de Huelva se involucre y nos de algún apoyo en logística o material, pero el resultado sigue siendo un rotundo montón de nada·, ha indicado.

Pese a ello, no pierden la esperanza de que esa ayuda llegue y, mientras tanto, inciden en esa labor de ir haciendo crecer un emergente movimiento asociativo encaminado a "defender de forma real los múltiples tesoros de este entorno de Doñana". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN