El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cesan a la gerente del Infanta Elena tras el polémico cambio de turno

Personal de enfermería escenificó la semana pasada protestas en el hospital onubense y pidió el cese de Paloma Hergueta, cesada junto a la directora económica

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paloma Hergueta. -

El Servicio Andaluz de Salud ha cesado a la gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva, Paloma Hergueta, la cual la semana pasada decidió cambiar los turnos de Enfermería de doce horas por los de siete en plena pandemia por coronavirus, generando las protestas del colectivo que entendía "se aumentaba el riesgo de exposición".

Hergueta, que llegó al cargo tras varios años abanderando el movimiento Huelva por una Sanidad Digna, ha sido sustituida por Antonio Carrión, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que hasta hoy era subdirector gerente en el Hospital Regional de Málaga.

El cese de Hergueta pone fin a un conflicto laboral iniciado el pasado lunes 16 cuando la Junta de Personal denunció que la gerencia del centro había decidido "de manera unilateral" cambiar los actuales turnos de doce horas por los de siete aumentando con ello "el riesgo de exposición" al coronavirus por aumentar la frecuencia de asistencia al centro sanitario", han precisado.

Ello es así porque con turnos de doce horas se trabaja dos jornadas seguidas y se descansa mientras que con el de siete horas tendrían que hacer dos mañanas, dos tardes y dos noches, teniendo que ir seis días seguidos al centro hospitalario.

La dirección del hospital, por su parte, justificó la medida en el que hecho de que el turno de siete horas "disminuye el cansancio del profesional y los errores que esto conlleva y aumenta la seguridad del paciente".

A lo largo de toda la semana se sucedieron las protestas en el hospital llegando a su punto principal el viernes tras ser cesado por Hergueta el jefe de Enfermería, Emilio Carrascal, por posicionarse del lado de los trabajadores, y la presencia de un amplio despliegue policial en el centro hospitalario para disuadir a los profesionales concentrados en el mismo.

Tras las presiones ese mismo día la gerencia comunicaba el mantenimiento del turno de doce horas, y hoy mismo se ha conocido el cese de Hergueta y su sustitución por Carrión.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN