El tiempo en: El Condado

Huelva

Huelva lidera una investigación de tráfico de marfil en la Península

Ocho personas investigadas y más de 300 piezas intervenidas tras comprobar que un anticuario de Huelva vendía por internet incluso colmillos de elefante

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el marco de la Operación FILDISH.1, liderada por agentes de la Sección de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, desarrollada entre los meses de junio de 2019 y enero de 2020, se han incautado 334 piezas de marfil de elefante, con una valoración estimada de 40.000  euros en el mercado negro.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, rurante el desarrollo de las investigaciones los agentes pudieron comprobar que un anticuario de la provincia de Huelva comercializaba, a través de anuncios en páginas de Internet numerosos lotes de objetos, figuras e incluso colmillos de marfil de elefante africano, los cuales distribuía mediante diferentes empresas de paquetería.

Tras el desarrollo de la investigación se pudo constatar que se había realizando una multitud de actos de compra, oferta, venta y envío de una cantidad importe de partes y/o derivados de piezas marfil de elefante (Loxodonta africana),  de forma continuada en el tiempo, entre los años 2015 y 2019, especie catalogada en peligro de extinción e incluida en el convenio CITES con el máximo grado de protección.

“Este tráfico ilícito de marfil se realizaba con absoluto incumplimiento de la normativa reguladora de la materia, detectándose transacciones comerciales hacia diez provincias de la geografía española (Mallorca, A Coruña, Valencia, Alicante, Málaga, Melilla, La  Rioja…)”, reza el comunicado.

También pudo constatarse que el marfil intervenido procedía de Portugal,  por lo que se recurrió a la colaboración internacional a través de Europol y  de  la  Guardia Nacional Republicana de Portugal. Gracias a esta colaboración, que incluyó el traslado de agentes del Seprona hasta Lisboa al objeto de coordinar las acciones operativas, en Portugal se aprehendieron otras partidas de marfil en Lisboa y Oporto, en concreto 21 tallas de marfil, incluyendo dos colmillos de elefante valoradas en unos 80.000 euros en el mercado negro.

La operación finalizó con la investigación  de ocho personas por supuesto delito continuado contra la fauna silvestre protegida y la incautándose un total de 344 piezas de marfil. Europol considera la operación abierta y no se descartan futuras acciones a corto plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN