La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva celebrará el próximo 22 de diciembre los 90 años de la bendición del templo con una misa que será presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Antes, el equipo de trabajo creado para las distintas acciones encaminadas a la celebración de la efemérides ha previsto unas conferencias que ayudarán a conocer mejor la historia de este templo ubicado El Polvorín.
La primera de ellas tendrá lugar este viernes, 11 de octubre, a las 20.00 horas, en la parroquia. Correrá a cargo de Emilio Muñoz Jorva que, con el título “Un nuevo continente para el culto”, versará sobre la arquitectura del edificio y la evolución del urbanismo de la zona. Ya el 25 de octubre será el turno del sacerdote Baldomero Rodríguez Carrasco, quien hablará sobre “La Pastoral en El Polvorín”, recordando la obra de San Manuel González. Por su parte, Eduardo Sugrañes Gómez será el encargado de ahondar en “Los orígenes de la parroquia” el próximo 15 de noviembre, mientras que el 22 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda de las hermandades vinculadas a la parroquia, que será moderada por su párroco, Feliciano Fernández Sousa. La última de las conferencias será pronunciada por Juan Bautista Quintero Cartes, el 5 de diciembre, sobre “El mejor Monumento al Sagrado Corazón: un templo para su gloria”, abundando en la devoción corazonista. Todas las ponencias se desarrollarán en la parroquia, a partir de las 20.00 horas.
Además, en el marco de las celebraciones este año del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, el vicario general de la diócesis, Francisco Echevarría, presidirá la misa de clausura el 24 de noviembre, a las 19.00 horas, en la parroquia, a la que seguirá un concierto temático por los 90 años de la bendición del templo a cargo del Coro de la Sagrada Cena. Por último, el 22 de diciembre, a las 19.00 horas, se celebrará la misa pontifical solemne del XC aniversario de la bendición del templo parroquial.
El párroco, Feliciano Fernández Sousa, recuerda que “cuando se construyó el templo aquello era un erial, con casitas de huertas y poco más. La construcción que se ve ahora en El Polvorín no existía. Sí es verdad que había una visión de futuro y se previó la expansión. Ya el Barrio Obrero estaba construido y desde la Iglesia de San Pedro o de la Concepción, que eran las dos existentes, no se llegaba con comodidad a esta zona para atenderla pastoralmente. También, Manuel González, quien fuera arcipreste de Huelva, se paseaba por estos lugares, la periferia de Huelva, con Manuel Siurot”.
La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Huelva fue creada el 30 de junio de 1923 por el entonces arzobispo de Sevilla, el cardenal Eustaquio Ilundain. Empieza a construirse en unos terrenos donados por la familia de Enrique Díaz y Franco de Llanos y Concepción Rodríguez Garzón, que los pone a disposición de la Archidiócesis de Sevilla. El 6 de julio de 1928 se pone la primera piedra y el 22 de diciembre de 1929, concluida su construcción, se bendice para abrirla al culto. Mientras tanto, el párroco que había sido nombrado para esta zona, el sacerdote Pablo Rodríguez, había estado celebrando misa en la capilla de las hermanas teresianas, actualmente iglesia de la parroquia vecina de San José Obrero.