Primeras restricciones de agua en la Sierra de Huelva por la sequía

Publicado: 02/09/2019
Durante la madrugada de este lunes se ha tenido que cortar el suministro en Cortelazor y Giahsa alerta de que la situación es también "límite" en Encinasola
La empresa pública Giahsa está prestando apoyo durante los meses de julio, agosto y septiembre a varias poblaciones de la Sierra que permanecen seriamente amenazadas por los rigores de la sequía en estos meses de verano. Estos problemas de suministro, que en algunos casos deben calificarse como extremos, se están paliando con el aporte extra de camiones de agua a los depósitos que surten a las poblaciones de Almonaster la Real, Cortelazor y Zufre y a las aldeas de Jabuguillo y Mina Concepción, radicadas en Aracena y Almonaster respectivamente.

En concreto, Giahsa ha enviado a la Sierra hasta el momento 229 camiones de agua, que han suministrado a los respectivos depósitos de descarga un volumen superior a los 5.700 metros cúbicos. A la aldea de Mina Concepción han llegado 114 camiones, 77 a Cortelazor, 25 a Zufre, 10 a Jabuguillo y tres a Almonaster, lo que ha conllevado una inversión por parte de la empresa pública cercana a los 70.000 euros.

Reservas literalmente agotadas

La empresa de gestión de la Mancomunidad de Servicios (MAS) ha incidido en la situación “especialmente sensible de los municipios de la Sierra, por la atomización de las captaciones y la precariedad de muchas infraestructuras”. Con todo, y a pesar de las dificultades, se ha subrayado el “esfuerzo humano y económico que está realizando Giahsa para mantener el suministro en unas fechas tan delicadas como las veraniegas, que agravadas por la sequía que viene castigando durante muchos meses, han dejado las reservas naturales de agua en la Sierra literalmente agotadas”.

Restricciones

Desde este domingo, fue necesario suspender el suministro en Cortelazor desde las 12 de la noche a las 7 de la mañana, y no se descarta que sea necesario continuar con estas medidas en los próximos días. La problemática también se está complicando en Encinasola, donde, según los técnicos de Giahsa “se está viviendo una situación límite que obliga, además del refuerzo del suministro con el apoyo de camiones, a recomendar encarecidamente a ayuntamientos y usuarios que extremen las medidas encaminadas a moderar el consumo, ya que la previsión de lluvias, además, parece todavía lejana en el tiempo”.

Giahsa, por último, ha querido realizar “un llamamiento a los usuarios de la Sierra para que tomen conciencia de la situación, sobre la que seguiremos haciendo los esfuerzos que sean necesarios, y moderen el consumo de agua en sus hogares”. Hasta que la situación se pueda normalizar de manera natural con el aporte de las primeras lluvias, la empresa pública “fiel al compromiso con sus usuarios, y de manera especial con los de la Sierra, seguirá trabajando para ofrecer los mismos servicios en todos los puntos la provincia, tanto en localidades grandes como pequeñas, cercanas o alejadas”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información