El presidente del PP de Huelva y candidato número dos al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha asegurado este lunes que, ante los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo, "los andaluces han dicho que quieren un cambio, al que nadie debe temer", ya que el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, "lo va a liderar, aportará frescura y va a garantizar este cambio".
En rueda de prensa, González ha subrayado que la provincia ha contribuido a este cambio, lo que supondrá "el fin al estado de la sanidad, a la nefasta gestión en materia educativa, a las altas cifras de desempleo y a la abandono de los sectores productivos".
Por ello, ha agradecido a las personas que ejercieron su derecho a voto y a los votantes de su partido --47.653, un 22,59 por ciento-- y, aunque ha reconocido que "ha perdido votos", un total de 14.374, ha destacado que Huelva "ha sido la provincia en la que menos votos ha perdido el PP, manteniendo los tres diputados" de las anteriores elecciones.
No obstante, ha asegurado que tienen que analizar "en qué se han equivocado con el fin de recuperar esos votos en Huelva", provincia en la que han ganado en seis localidades --La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Lepe, Sanlúcar de Guadiana, Isla Cristina e Higuera de la Sierra--, y en la que el PSOE "ha perdido votos y dos diputados", partido con el que han recortado la distancia en cinco puntos.
A su juicio, los resultados "ponen en evidencia que Andalucía quiere un cambio de gobierno y si lo quiere, lo va a tener", a lo que ha añadido que "hemos sido muy honestos porque dijimos que éramos la garantía del fin a 40 años del gobierno socialista y vamos a cumplir con nuestra palabra".
Por todo ello, ha dejado claro que Moreno se presentará a la investidura como presidente y se pondrá en contactos con todas las fuerzas políticas que puedan propiciar este cambio, lo que significará "una semilla de futuro para Andalucía".
Sobre este asunto, y preguntado por la posibilidad de que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también se presente a la investidura, ha insistido en que "está claro que este domingo los andaluces con su voto dijeron dos cosas: cambio y que fuera propiciado por Juanma Moreno", al ser la segunda fuerza más votada y Cs la tercera, por lo que espera que "los políticos que conformen la Cámara andaluza sean consecuentes con lo que han dicho los electores".
A su vez, ha reconocido que aunque contaban "con la ola" de VOX les ha sorprendido que "tengan representación" por la provincia y, preguntado por si van a alcanzar algún pacto con este partido para gobernar, ha dejado claro que la preocupación de su partido es que "los andaluces vivan mejor que en los últimos 40 años".
Por tanto, ha considerado que "se abre una nueva etapa en Huelva y en Andalucía, donde se van a hacer las cosas mejor, desde el único prisma de solucionar los problemas de los ciudadanos, oyéndolos y poniendo sobre la mesa soluciones a sus demandas" tras acabar ayer, ha concluido, "con 40 años de hegemonía socialista, con una forma peculiar de gobernar bajo la soberbia y caracterizada por estar muy distante de los problemas andaluces".