La celebración de Nochebuena y Navidad en la aldea almonteña de El Rocío, en la provincia de Huelva, se ha desarrollado sin incidentes de relevancia este fin de semana, por lo que la tranquilidad ha sido la nota predominante y esperan que también lo sea de cara a Fin de Año y Año Nuevo cuando se prevé una mayor afluencia de personas.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, que ha destacado que solo se han registrado incidencias sin importancia, como quejas por música alta, por petardos (acción que está prohibida en la vía pública), así como ha indicado que ha habido dos accidentes de tráfico pero que solo dejaron heridos leves.
De hecho, ha asegurado que durante la tarde y la noche del 24 y la mañana del 25 llevaron a cabo más de cien controles de alcoholemia y "solo dos dieron positivo", por lo que Borrero ha destacado estos datos y ha ensalzado que cada vez la ciudadanía esté más concienciada de la importancia de mantener el alcohol alejado del volante. "Cada vez se cumple más la normativa en cuanto a la bebida y también respecto a la documentación", ha proseguido.
Así, ha incidido en que el Ayuntamiento de Almonte activa su dispositivo especial de seguridad en El Rocío, que cuenta con mayor número de efectivos que en los años anteriores, con lo que el Consistorio almonteño amplía sus dotaciones para garantizar la seguridad en la aldea durante estas fiestas navideñas, cuando El Rocío congrega cada año a varias decenas de miles de personas.
En concreto, ha precisado que dicho dispositivo se refuerza más si cabe de cara a Nochevieja que es cuando se congregan mayor número de personas. No obstante, aunque ese fin de semana es cuando hay más gente, cada vez es mayor el número de propietarios que rechazan alquilar su casa para estas fiestas, de manera que "es mayor la demanda que la oferta" de viviendas.
De otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento ha habilitado más aparcamientos en la explanada de Santaolalla, que se ha iluminado, y ha prohibido el estacionamiento de vehículos, los días 30 y 31 de diciembre, en las calles Lince, Vetalengua, Águila imperial, Muñoz y Pavón, Callejón de Bellavista y Villamanrique, y en toda la zona peatonal de los aledaños del Santuario, con el fin de facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia, según informó el Consistorio en una nota de prensa.
Además, así según recoge un bando municipal de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se establecen una serie de recomendaciones para "garantizar la seguridad" y "velar por la conservación de las tradiciones, promoviendo el respeto a las formas de expresión que le son propias", recomendaciones que deben ser cumplidas en la aldea del 22 de diciembre al 7 de enero con motivo de la festividad de Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes.
A través de este Bando, la primera edil almonteña recuerda que "no está permitido el estacionamiento en las plazas, en doble fila, en las esquinas y/o cruces de calles, ni en medio de las vías públicas", así como que "queda prohibido --tal y como se recoge en la Ordenanza de Tráfico y Utilización de las Vías Públicas en El Rocío-- el estacionamiento de vehículos para el transporte de animales vivos en las vías públicas y en plazas o zonas verdes, estén o no abiertas las puertas o accesos a las mismas, salvo en los casos expresamente autorizados por el Ayuntamiento".
Asimismo, "para posibilitar el tránsito de los servicios de urgencias y emergencias, está prohibido el estacionamiento de vehículos y obstáculos que impidan la libre circulación de dichos servicios por las vías de evacuación, así como queda prohibido el estacionamiento en la vía pública, incluido los callejones de servicio que impidan o dificulten el normal tránsito por los mismos".
De otra parte, el bando establece la prohibición de realizar candelas y barbacoas y el uso del fuego en los espacios públicos en toda la aldea y sus aledaños, al tiempo que indica que "queda prohibido y sujeto a legislación vigente el lanzamiento de petardos o cualquier otro tipo de pirotecnia en la vía pública".
En cuanto al vertido de estiércol en los callejones, se recuerda que éste "no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío". Las sacas serán retiradas de los callejones de servicio los lunes y viernes de cada semana, por lo que deben sacarse a las vías de servicios el día antes.
Por último, la alcaldesa recuerda también a través de este bando que "no se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública, excepto en los lugares habilitados al efecto, así como tener animales --como caballos o vacas-- sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro, ya sea en las vías públicas o en las zonas verdes".
El consultorio médico de El Rocío, situado en la calle Bellavista, estará abierto ininterrumpidamente desde el 30 de diciembre a las 9,00 horas hasta el 2 de enero a las 15,00 horas.
Rocío Espinosa hizo "un llamamiento a la colaboración de los vecinos y ciudadanos en general, respetando las normas establecidas en este bando y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos, especialmente en su seguridad", al tiempo que "desea unas felices fiestas para todos los que eligen nuestro municipio para pasar estas vacaciones navideñas".