Alicia Narciso, concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, acompañada de Manuel Alborch, director de la ONCE en Huelva y José Antonio LLorente, director general de Cines Aqualón 4K, han presentado esta mañana el Sistema ‘WhatsCine’ para personas ciegas y sordas implantado en los Cines Aqualón.
Se trata de un sistema interactivo, con la tecnología necesaria para permitir a las personas con discapacidad visual y auditiva, disfrutar de una película de cine, en la misma sala y en las mismas condiciones que el resto de usuarios.
Narciso ha celebrado la iniciativa de Aqualón que viene a demostrar “que si quieres puedes, porque lo importante es tener voluntad de integración y creer firmemente en la igualdad de oportunidades”. De esta forma, la concejala ha señalado que “hoy damos un nuevo avance hacia una Huelva accesible, en la que más allá de las barreras arquitectónicas, queremos dar visibilidad a la discapacidad, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los mismos derechos”.
Por otra parte, Manuel Alborch ha agradecido esta “propuesta pionera, que permitirá a los onubenses con discapacidad acceder a la cultura de forma autónoma, sin la ayuda de nadie”. El director de la ONCE en Huelva ha advertido que la discapacidad sensorial muchas veces queda al margen”, por ello ha invitado a las productoras cinematográficas a adaptarse a este nuevo sistema porque “Huelva ya está preparada para recibir sus películas”, ha dicho.
Por último, el director general de Cines Aqualón 4K ha explicado que la iniciativa responde a la intención de la empresa de “abrir los cines a todos los onubenses, sin excepción, con una iniciativa no invasiva, que elimina distinciones y permite disfrutar de la misma sala a todos”.
Cines Aqualón ha incorporado la tecnología del Sistema WhatsCine para todas sus salas. Se trata de un sistema que funciona mediante aplicaciones gratuitas para iOS y Android, en cine y televisión. Un programa único en el mundo que dispone de tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, lengua de signos y subtitulado adaptado.
Cada usuario entra en la aplicación a través de su propio terminal, Smartphone o Tablet, principalmente y según su discapacidad elige la accesibilidad que desea utilizar. No se necesitan pantallas secundarias, ni monitores portátiles. Es muy sencillo y permite una accesibilidad totalmente inclusiva, no percibida por el resto de personas. Al entrar en la sala de cine, sólo es necesario tener los dispositivos con la batería llena y con la aplicación WhatsCine descargada.
Posteriormente, y ya dentro de la sala de cine, únicamente hay que seguir los siguientes pasos: abrir la aplicación; conectarse a la red wifi cerrada ‘Whats Cine’ que no tiene contraseña; seleccionar uno de los sistemas de accesibilidad; y esperar a que comience la película, para pulsar sincronizar y la aplicación activará automáticamente la accesibilidad elegida en el momento exacto en el que se encuentre la película.
Para garantizar la accesibilidad visual, la audiodescripción aporta una explicación de los escenarios, personajes, posiciones, formas, colores, situaciones y detalles, de manera que pueda insertarse entre los diálogos y las narraciones, sin interferir con el audio original.
En cuanto a la accesibilidad auditiva, se ofrece lengua de signos, mediante la visualización en la pantalla del Smartphone o tableta de un intérprete signando el contenido y contexto del texto hablado en la transmisión. Además, la opción subtítulos adaptados facilita la descripción de diálogos, efectos sonoros y personajes en escena por colores.