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Huelva

Doble denuncia a ALDI por vender fresas por debajo de precio

Interfresa remite un burofax a la cadena y crítica esta "práctica de venta a pérdidas" que "desacredita" al sector fresero; y UPA llevará el tema al AICA

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  • El kilo de fresa, a dos euros -

Cuando prácticamente no hay fresas en el mercado debido a las últimas heladas que han caído en la provincia de Huelva, la cadena de supermercados ALDI ha iniciado esta semana una campaña de promoción que vende el anhelado fruto rojo a dos euros el kilo, un precio muy por debajo del coste de producción actual. 

Esto ha provocado que a la cadena de supermercados se le hayan abierto dos frentes y vaya a ser doblemente denunciada, por la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

De un lado, Interfresa haya iniciado acciones legales contra Aldi por esta "práctica de venta a pérdidas" que "por desleal, está desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el sector".

Interfresa ha decidido recurrir a esta vía tras agotar la del diálogo y tras sentirse engañada por la empresa, pues, de hecho, "desde la asociación se había estado gestionando con el Departamento de Compras de ALDI Supermercados SL que se suspendiera dicha campaña dado que el precio de producción es muy superior" al ofertado como compra por los consumidores debido a las consecuencias de la adversa climatología durante todo el mes de enero".

Según lnterfresa, la respuesta había sido positiva por parte de ALDI: "Por un correo electrónico recibido la tarde del lunes, se comunicaba desde Compras Nacional de ALDI Supermercados SL que estaban trabajando en lo solicitado y que a primeras horas del martes recibiríamos su escrito, además de hacer constar que estaban viendo qué medidas adoptar para regularizar esta situación".

Sin embargo, más allá de las buenas palabras, la oferta seguía vigente este martes, y como prueba, Interfresa aporta un ticket de compra de un supermercado con el precio de la polémica.

Por todo ello, este martes remitían un burofax a ALDI en el que le comunican que, tras "evidenciar la nula implicación por parte de la Cadena de Supermercados que representa de eliminar de sus tiendas toda referencia a la promoción de fresas de Huelva que venimos denunciando, y tras constatar que, en el momento en el que dirigimos el presente, se encuentran a disposición de sus clientes los mismos folletos promocionales, y, en disposición de venta, fruta por el importe ofertado, nos vemos en la obligación de trasladarles, formalmente, que hemos procedido a remitir a nuestros Servicios Jurídicos todos los antecedentes de esas prácticas de venta a pérdidas que, por desleales, están desacreditando la imagen de nuestros productos y de todo el sector, a fin de que den inicio a las acciones que en derecho nos asisten".

Por el momento, no han obtenido respuesta por parte de ALDI, por lo que el proceso legal sigue adelante. Ahora están intentando averiguar si la promoción de venta de fresa se limita sólo al mercado nacional o se extiende a todos los supermercados de ALDI en el extranjero.

Interfresa se reunirá este jueves y abordará en profundidad esta problemática, también denunciada en días anteriores por la UPA, que este miércoles presentará una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios por esta práctica "ilegal".

Según han indicado, desde la organización esperan que la AICA “se dé prisa en parar a ALDI porque está dinamitando la campaña de fresas” con una oferta que "supone una banalización del producto, puesto que los agricultores están recibiendo más de tres euros por cada kilo de fresa y la distribuidora vende a dos euros el kilo".

Nuevamente, la UPA pone de manifiesto la doble estrategia de ALDI. "Los agricultores ya habíamos pedido la intermediación de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ALDI dijo que cancelaría esta oferta antes de que saliese, pero lo único que han hecho es retirar la publicidad de su página web”. 

Además, a la organización agraria le consta que esta campaña de ALDI “va a producir un efecto llamada entre sus competidoras” puesto que, según algunas informaciones, otras empresas de distribución están preparando ofertas similares.

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