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Huelva

La Junta abre expediente a la empresa de limpiezas del Juan Ramón

Alonso afirma que la obligación de la Administración es que se cumplan los estándares de calidad y seguridad de esta contratación pública

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  • Hospital Juan Ramón Jiménez -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha confirmado este jueves que la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva está ultimando un procedimiento de penalización a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Hospital Juan Ramón Jiménez, tras haberse detectado diferentes incidencias por la Comisión Provincial de Limpieza de Huelva.
En respuesta oral a un preguna planteada al respecto por el popular Guillermo José García de Longoria durante la Comisión de Salud parlamentaria, ha recordado que este es el órgano encargado del seguimiento para la correcta prestación del servicio contratado, de acuerdo a lo establecido en el pliego regulador del mismo. Así, es la que establece un sistema de gestión de la calidad de los servicios prestados teniendo en cuenta las valoraciones de los centros, y de determinar los posibles incumplimientos por parte de la empresa.
Aquilino Alonso ha insistido en que el servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como del conjunto de centros sanitarios asistenciales pertenecientes al Área Sanitaria de Huelva, "deben ajustarse a los estándares de calidad y de seguridad que se rigen para este tipo de centros" y que "es una obligación de la Administración sanitaria que así sea".
Para ello, la Comisión realiza un seguimiento mensual del cumplimiento del contrato, registra las reclamaciones de los usuarios, recaba la documentación e informes precisos de la empresa adjudicataria para ejercer el control y la vigilancia adecuada y, con todo ello, evaluar la calidad del servicio. Este órgano puso de manifiesto una relación de incidencias que transmitió a la Unidad de Contratación Administrativa de la Plataforma Sanitaria de Huelva, quién realizó los trámites de notificación para subsanación y audiencia a la empresa.
Tras las alegaciones oportunas por parte de la empresa, y finalizado el plazo concedido a tal efecto, la Comisión informó de la no subsanación de la totalidad de las incidencias y, por tanto, el 30 de septiembre se inició un procedimiento de penalización a la empresa contratista. Este procedimiento se encuentra actualmente pendiente de resolución por la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva, como Órgano de Contratación de la Plataforma Logística Sanitaria.
Por su parte, García de Longoria ha asegurado que "la suciedad ha crecido, la tensión ha crecido y el Juan Ramón Jiménez se ha convertido en un polvorín asistencial y laboral", al tiempo que ha asegurado que la gestión del hospital "hace aguas en todos los ámbitos y uno de ellos es el servicio de limpieza". "La situación es insostenible y los trabajadores no aguantan más", porque incluso "los familiares han llevado productos de limpieza para limpiar las habitaciones".
Además, ha señalado que "la concesionaria del servicio en el hospital no cumple con el contrato que se firmó y Salud debe tomar medidas", y ha lamentado que Alonso "no entienda que existe un problema y que no pueda adoptar las medidas que requiere la situación en el hospital". "Habla de estándares de calidad, pero es capaz de asegurar que se están cumpliendo", se pregunta García de Longoria.

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