El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Rodríguez convertirá la atención a las personas con discapacidad en un elemento transversal

Muestra su apoyo al empleo de las personas con discapacidad en los pliegos de contratación de bienes o servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En Aspraponias -

El alcalde de Huelva y candidato popular a revalidar la Alcaldía onubense, Pedro Rodríguez, convertirá la atención a las personas con discapacidad en un elemento transversal de la labor del Ayuntamiento de Huelva, tal y como ha explicado durante una visita que ha realizado a la sede de Aspapronias, con el claro objetivo de “mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que su objetivo es seguir trabajando para conseguir mayor bienestar social y calidad de vida para los onubenses con discapacidad y potenciar e impulsar la promoción del colectivo, mediante la apuesta por la igualdad de oportunidades y la plena integración de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, tanto física, psíquica o sensorial.

Casi un 10% de las demandas presentadas en los Servicios Municipales están protagonizadas por personas con algún tipo de discapacidad para solicitar información y orientación, sobre la forma de acceso a servicios especializados, dotación de recursos y el Servicio de Ayuda a Domicilio. Esto supone que unas 25.000 personas del colectivo de personas con discapacidad se atienden anualmente en el Ayuntamiento de Huelva.

PROPUESTAS

Pedro Rodríguez ha asegurado que nuestro objetivo es seguir trabajando desde una actitud solidaria, aumentando las prestaciones, actividades y dotaciones para dar respuesta a las demandas de información y orientación sobre la forma de acceso a servicios especializados, dotación de recursos y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para ello, ha anunciado su intención de incorporar la atención a la discapacidad como un elemento transversal de la vida en el Ayuntamiento de Huelva, para que desde todas las concejalías se refuerce y priorice la atención a las personas con discapacidad.

En relación al empleo el objetivo es potenciar el acceso a puestos de trabajo de personas con discapacidad. Por ello, Pedro Rodríguez, se ha comprometido hoy a extender las medidas específicas de apoyo al empleo de las personas con discapacidad en los pliegos de contratación de bienes o servicios del Ayuntamiento de Huelva, favoreciendo los convenios de colaboración con las entidades de iniciativa social para la gestión de servicios sociales.

El objetivo es impulsar la plena efectividad en Huelva de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en la Ley General de Discapacidad, así como la sensibilización y difusión a la sociedad, fomentando el conocimiento de las capacidades diversas de las personas con discapacidad como instrumento para erradicar los estereotipos negativos y su discriminación y estigmatización.

De esta forma, Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir favoreciendo la divulgación de las actividades de las asociaciones de personas con discapacidad y a reforzar las medidas de detección y seguimiento de situaciones de especial necesidad en personas con discapacidad, impulsando una mejor coordinación entre los servicios sociales, los servicios sanitarios y el Ayuntamiento de Huelva.

Rodríguez ha recordado que “hemos trabajado, desde las distintas Concejalías, para poner todos los servicios a disposición del colectivo, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades”. Un interés por el colectivo, como ha recordado hoy Pedro Rodríguez que no es nuevo, ya que en 1995, recién llegados al Ayuntamiento de Huelva, “creamos el Consejo Local de la Discapacidad, hoy consolidado e integrado en la actualidad por 22 asociaciones de nuestra ciudad, en las que están representadas tanto discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales así como orgánicas”.

Entre las actuaciones realizadas en los últimos cuatro años para mejorar la vida del colectivo de personas con discapacidad en Huelva, Pedro Rodríguez ha destacado el incremento de la ayuda a domicilio municipal para hacer frente a la caída paulatina del servicio financiado por la Junta de Andalucía. En este sentido se ha referido a la memoria correspondiente al año 2014, última disponible de la empresa SARquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Huelva, que ha confirmado que ante la paralización del Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Ley de Dependencia, el Ayuntamiento de Huelva ha apostado por la estabilización y mantenimiento, incrementando durante el año 2014 la Ayuda a Domicilio Municipal en un 4,7%. Unos porcentajes que aumentan al tener en cuenta las horas de prestación registradas durante 2014, con un descenso del 12,5% en las derivadas de la Ley de Dependencia frente al incremento del 8% en las municipales.

De esta forma, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva no sólo ha garantizado la tasa de reposición, sino que ha incrementado el servicio para poder atender a usuarios que a pesar de estar valorados en situación de dependencia no lograban hacer efectivos sus derechos por la demora en la gestión autonómica. Se trata de la apuesta indiscutible de Pedro Rodríguez por un servicio que, desde la aprobación de la Ley de Dependencia, en el año 2007, tendía a desaparecer, ya que la Ayuda a Domicilio Municipal no sería necesaria si la Junta de Andalucía hiciera bien su trabajo y cumpliera con sus obligaciones.

En este sentido, el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal ha venido a desempeñar una función preventiva y paliativa para muchos usuarios onubenses, dada la paralización en los reconocimientos de situaciones de dependencia y la ralentización en la efectividad del derecho a la prestación una vez reconocido, por parte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Pedro Rodríguez se ha referido a otras actuaciones realizadas en estos años, como la adaptación del 70% de los autobuses de Emtusa a personas con movilidad reducida. Este mismo año, ha recordado Rodríguez, se han incorporado 9 vehículos adaptados, a todas las líneas, elevando de 21 a 30 las unidades con plataforma baja que operan en Huelva. Los onubenses cuentan ahora con el 70% de la flota de autobuses adaptados con los elementos más destacables de accesibilidad: piso bajo continuo, sistema de inclinación de carrocería y rampa de acceso para usuarios que utilizan silla de ruedas.

Asimismo se ha referido a la creación en 2014, de la comisión de accesibilidad para elaborar un Plan Municipal de Accesibilidad consensuado, de carácter integral y vivo, para garantizar no sólo en la coyuntura actual, sino en el tiempo, una promoción y gestión de la accesibilidad universal en la capital onubense. La Comisión está formada por las diferentes delegaciones municipales y por todos los colectivos sociales implicados en el tema, mientras que actualmente se trabaja en la realización de un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN