El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Para arreglar los problemas hace falta trabajo, gestión y honradez”

Juan Carlos Cueto, candidato del PA a la Alcaldía de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Carlos Cueto -

“Huelva necesita realidades, no mentiras; nada de salvadores que vienen a mentir, queremos trabajo y que esta ciudad tire adelante”. Así define a bote pronto sus intenciones para la capital a la hora de optar a la Alcaldía el candidato del Partido Andalucista. Pero antes de las municipales, pone un ojo en las autonómicas, donde pese a unas encuestas que no les son propicias, asegura que al final tendrán buenos resultados porque “todos llevamos un andalucista dentro”. En esta entrevista, analizamos sus propuestas.

¿Cuál es el estado de ánimo del candidato andalucista a tres meses de las elecciones municipales?
–El estado del candidato es levantarse todos los días a las cinco y media de la mañana y acostarse, como este mismo martes, a la una de la noche. Mi familia y mis amigos me dicen, ¿tú de dónde sacas el tiempo?, también sabiendo donde trabajo, porque yo no vivo de la política, pues saco el tiempo de la ilusión, de que esto tiene que cambiar y de que en Huelva, cada uno tenemos que poner nuestro granito de arena; a mí me ha tocado desde una formación política en la que creo y en la que llevo mucho tiempo, y gracias a una familia extraordinaria que tengo, que me dio esta llave para hacer esto, y ganas.   

¿Por qué hay que votar al PA en las elecciones del mes de mayo?
–Porque Juan Carlos Cueto va a llevar los barrios al Ayuntamiento, no el Ayuntamiento a los barrios, porque hasta hoy, y va a seguir siendo así, yo soy un obrero que me he echado a la política, para que, como dice una frase de donde yo ejerzo mi profesión, el cliente lleva razón, pero aquí hay que poner: el ciudadano lleva razón. Aquí se tienen que acabar los paños calientes, y otra cosa muy importante, que nos mientan, que nos mientan y que nos mientan, aquí necesitamos infraestructuras, pero para tener infraestructuras, lo que hace falta son perras, no vale venir mañana el candidato de una opción política y decir “vamos a hacer...”. No, ¿tienes presupuesto?, pues vamos a hacer, porque Huelva es la ciudad  de los proyectos inacabados, de la chapuza, la ciudad de elección tras elección, coger ligero los seis meses antes y hacer cuatro cositas, y así nos luce el pelo. Lo real es que Huelva está en un pozo, que la tenemos que sacar de él, porque nos van en ello las siguientes generaciones.

¿Hay una fórmula mágica para arreglar los problemas de la capital?
–Trabajo, gestión y honradez. Yo creo que es la fórmula. Aquí se gestiona muy malamente. La gestión, como en toda empresa privada, como en toda empresa pública, como todo en la vida misma, en la familia, es fundamental; gastamos mucho dinero para después otra vez volver a gastarlo, y te pongo un ejemplo, el tema de Isla Chica: van a gastar unos 240.000 euros, pero eso no es la obra definitiva, es una chapuza, nos vamos a gastar ese dinero, para dentro de dos o tres años, o dentro de lo que sea gastarnos otra vez dinero. Te recuerdo también las obras que hicimos para el AVE, esa zona que allanaron hace cuatro años, y la candidata del partido socialista se hizo la foto ahí, y ahora eso se está deteriorando, es un dinero que se gastó, que se podía haber empelado en otra cosa y sanseacabó, en esta ciudad, lo que se promete o se piensa hacer, después se diluye como el azúcar en un café con leche.

¿Cómo se lleva a la práctica ese “trabajo, gestión y honradez” en momentos económicos difíciles?
–Lo principal es que no se le puede mentir a la gente. Lo que hay que hacer es barrio  a barrio conocer las necesidades, pero no solo las del bache, la señal..., sino la de las personas, porque en Huelva, muchas familias lo están pasando muy mal y ahí tenemos que hacer hincapié, en esas personas, en esas familias; se trata de darle la vuelta al calcetín: qué es lo qué tenemos, qué podemos hacer, y vamos a hacer estrictamente lo necesario. Y te pongo un ejemplo, aquí estamos luchando hace muchos años por un AVE, han venido ya diez AVE (irónico), cuando el problema es nada más que de vía y de trazado, si aquí hubieran cambiado el trazado y la vía, tendríamos tres o cuatro trenes a diario que van y vienen a Sevilla y tu hijo, el del otro, no tienen que tener una casa allí, ¿cuánto se ahorra una familia de Huelva? Es cuestión de gestión, no de gastarse grandes cifras, lo que pasa es que lo que tenemos hay que dedicarlo a lo prioritario que en Huelva son las familias, y después temas de infraestructuras que debemos gestionar.Tenemos que buscar inversores que vengan aquí, ponérselo fácil para que industrias de cualquier sector, turismo, transformación, básica, (ya nosotros hemos pagado esa cuota), pero esas industrias, modernas, somos la ciudad de Europa con más sol, que no lo explotamos, tenemos una calidad de vida extraordinaria que no explotamos; con los recursos que tenemos y como nos va a dejar el Ayuntamiento el señor Rodríguez es complicado, pero se puede tirar para adelante con esta ciudad. 

¿Qué hacemos con la deuda municipal?
–Es complicado, porque no la puedes eludir, hay otras personas  que eluden el tema, y la deuda hay que pagarla, sentarse con la gente que está en situación de impago. Pedro le ha hecho mucho daño a muchas industrias pequeñas de Huelva que hoy en día están cerradas. A esas personas hay que pagarles, pero buscando prioridades, primero las familias y las personas, infraestructuras y esas personas a las que hay que pagarles,  porque ya para que le hagan algo al Ayuntamiento deben venir empresas de muy lejos  porque las más próximas no quieren saber nada. Hay deuda pero con gestión y recursos bien gestionados se puede.

Mientras llega la  posibilidad de ser concejal, ¿qué puede hacer, como puede influir?
–Estamos denunciando todo lo que vemos, mediante las redes sociales, visitando a muchas familias, hemos estado en El Torrejón, Marismas del Odiel, en Pérez Cubillas, la barriada del Carmen, a mi se me ponen los vellos de punta ahora que lo cuento, porque hay sitios donde no sé como pueden vivir las familias ahí; te pongo un ejemplo: el Parque infantil del Carmen, es horroroso, pero no te vayas a la parte de la Barriada de la Navidad que te crees que es un barrio marginal de Colombia,. A eso hay que buscarle una solución, porque siempre estamos: va a venir, va a venir,  vamos a dar, y ahora la sorpresa del casa por casa, que se han ido 1,6 millones  por el partido socialista que dónde dijo digo, dice Diego; a las familias del Torrejón que se les ha quitado hasta el aislante, hace casi ocho años y ahí siguen abandonadas, personas mayores con humedades, deficiencias, lo principal que no nos mienta, para eso voy a estar como un ciudadano que tiene su oficio, pero los onubenses estamos hartos de que nos mientan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN