Noviembre ha dejado en Huelva grandes momentos como el partido de la Selección Española o el Festival de Cine Iberoamericano. Sin embargo, hablando en términos cinéfilos, la provincia onubense no ha vivido un 'Noviembre dulce', sino más bien una 'Pesadilla antes de Navidad', pues los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal no dan opción al optimismo.
Así, Huelva despidió el penúltimo mes de 2014 con un nuevo aumento del paro, y ya van tres meses consecutivos de subida, lo que deja a la provincia con más de 64.000 parados. La cifra exacta es de 64.169 desempleados, 1.258 más que en octubre (+2%) y 327 más que en noviembre de 2013 (+0.51%).
Con estos datos, Huelva se desmarca del buen comportamiento generalizado tanto a nivel regional como nacional. En cuanto a la comparativa mensual, es la provincia andaluza con peores datos, seguida de Málaga y Cádiz, las otras dos provincias donde también aumentó el desempleo. Por su parte, en comparación con noviembre de 2013, es la única provincia española, junto con Ceuta y Melilla, donde el dato es negativo.
Por sectores, no hay ninguno que se salve y mantenga el tipo. En la agricultura, el aumento del paro fue del 2,8%, con 314 parados más y un total de 11.522. En la industria, el desempleo creció un 2,44%, que se traduce en 84 desempleados más de un total de 3.517. La construcción cerró noviembre con 7.256 parados, lo que supone un aumento del 1,17% (+84); mientras que en servicios, hay 653 parados más que en octubre, esto es, un aumento del 1,87% y un total de 35.437 desempleados.
Por sexos, se abre un poco más la brecha, pus el 52,56% de los parados registrados son mujeres (33.659). En cuanto al paro juvenil, el 11,94% de los desempleados tienen menos de 25 años, esto es, 7.660.
En cuanto a las contrataciones, nuevo varapalo para la provincia, pues en noviembre se suscribieron 29.452 contratos, lo que supone 12.758 menos que en octubre, de modo que el descenso ha sido del 30,23%. Del total, sólo el 1,82% (537) fueron indefinidos. Por contra, un dato positivo, se han suscrito 6.584 contratos más que en noviembre de 2013, lo que supone un aumento del 28,79%. En cuanto al dato acumulado, en lo que va de año se han firmado 348.230 contratos, el 1,97% indefinidos y el 98,03% temporales.
Otro dato positivo está en la afiliaciones a la Seguridad Social, pues en noviembre se registraron 179.847, lo que supone 1.596 más que en octubre (+0.9%) y 6.189 más que hace un año (3.56%).
Por último, 47.366 onubenses recibieron en noviembre alguna prestación por desempleo, lo que supone que 15.545, el 24,7%, no percibieron ningún tipo de ayuda.
Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, euros, Eduardo Muñoz, ha criticado que “las medidas que anunció en su día el Gobierno central sólo hayan servido para precarizar el empleo existente, ya que el 98,2% de las nuevas contrataciones que hicieron en noviembre fueron temporales, confirmando que el objetivo real de la reforma laboral ha sido deteriorar las condiciones salariales y laborales del empleo ya creado y de las nuevas contrataciones”. También ha lamentado que, un mes más, y pese a la subida del desempleo, cae el número de personas que percibe algún tipo de prestación.
En concreto, explica que los últimos datos indican que 47.366 personas perciben en Huelva algún tipo de prestación, mientras que hace tres años, con 4.007 parados menos, un total de 50.479 personas percibían prestación por desempleo. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en dos años de 851,7 euros a 751,8 euros, por lo que ha exigido al Gobierno central que “deje de cargar la crisis sobre los trabajadores y los parados y que destine más financiación para políticas activas de empleo y para protección social”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, ha explicado que “una vez más, los datos del paro, como antes la EPA, nos demuestran la situación dramática que se vive en el mercado laboral onubense, basado en la temporalidad ya que el 98% de los contratos han sido temporales”. A esto hay que añadir que “las listas de personas desempleadas en Huelva en noviembre suma 1258 personas, una situación insostenible”. Por ello, ha exigido de la administración central y autonómica “un mayor compromiso con la provincia y con políticas y medidas que impulsen la actividad económica y la generación de empleo de calidad”.
El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, cree que el incremento del paro “demuestra que las perniciosas consecuencias de la Reforma Laboral del PP se están cebando con la provincia, por permitir a grandes empresas ejecutar despidos masivos y debilitar aún más el tejido productivo”.
Mientras, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, cree que los datos del paro reflejan que la provincia “necesita medidas urgentes para crear empleo por parte del Gobierno de Rajoy, al volver a incrementarse un mes más el número de desempleados”.