El tiempo en: El Condado

Huelva

La Plataforma en defensa del tren denuncia en Madrid el déficit de infraestructuras de la provincia

Denuncian que la situación periférica de Huelva hace que necesite \"una atención específica\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una nutrida representación de la Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Férreas de la provincia de Huelva ha denunciado este jueves en Madrid el déficit en infraestructuras ferroviarias y, a falta de que el Gobierno haya accedido a mantener alguna reunión, lo ha hecho entregando en los registros del Ministerio de Fomento, de ADIF y de Renfe un documento en el que solicitan ser atendidos por la ministra Ana Pastor y los presidentes de ambas entidades y en el que piden inversiones y adecuación de servicios para sacar a Huelva del aislamiento en el que se encuentra.

La delegación onubense ha estado compuesta por el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE); el coordinador de IU, Pedro Jiménez; la delegada de Turismo de la Junta, María Villaverde; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce; las alcaldesas de Niebla, Laura Pichardo, de El Almendro, María Alonso Mora y de Paterna, Rocío Álvarez; y los secretarios de UGT y CCOO, Francisco Espinosa y Emilio Fernández.

En declaraciones a los periodistas tras registrar el documento en la primera de sus tres paradas, en Renfe, la delegada de Turismo ha subrayado que pretende trasladar "la preocupación de la plataforma ante la situación de déficit de infraestructuras ferroviarias en la provincia" y ha subrayado que la situación periférica de ésta hace que necesite "una atención específica".

Sin embargo, lejos de tener esa atención específica, va "en retroceso" con sus infraestructuras, según ha indicado Villaverde, que también ha recordado que en un breve periodo de tiempo ha habido accidentes ferroviarios en Huelva, incluso con mercancías peligrosas.

Así las cosas, ha reclamado la "necesidad de invertir en mejorar la línea" y ha hecho hincapié en que el olvido ferroviario "tiene una repercusión directa en el desarrollo económico y en la cohesión territorial, para lo que es primordial el transporte público". "Queremos trasladar nuestra preocupación y que haya un compromiso de sentarnos para mejorar la línea y también mejorar, en general, servicios y horarios para que Huelva se sitúe en el mapa", ha añadido la delegada de la Junta.

Por su parte, el presidente de los empresarios, Antonio Ponce, ha hecho alusión al fallido encuentro con el presidente de Renfe previsto para enero y que se anuló "cuando ya casi estábamos de camino" y la falta de noticias desde entonces. A su juicio, la provincia es "la gran olvidada pese al potencial turístico y de desarrollo económico e industrial que tiene", como demuestra que su ferrocarril sea "tercermundista".

Por su parte, la delegada regional también ha querido poner de manifiesto que el personal de la sede de Renfe incluso ha mostrado "ciertas reticencias iniciales" para dejar que la delegación entrara a registrar el documento, aunque ha saludado que, finalmente, se impusiera "la mesura" y los miembros de la plataforma hayan podido acceder al registro.

La plataforma, que aglutina a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones y asociaciones de toda la provincia, ha adoptado otras acciones de carácter inmediato, entre ellas, una recogida de firmas para solicitar inversiones a través de la plataforma 'change.org' y una campaña de sensibilización en las redes sociales bajo el lema 'Huelva por su tren'.

Asimismo, han invitado formalmente a que se sumen a esta plataforma a más de un millar de asociaciones y a todos los ayuntamientos de la provincia porque "los pueblos son los principales perjudicados por el aislamiento que sufre la provincia de Huelva". La intención es, según decidió la Plataforma, ir aumentando la intensidad de las reivindicaciones "en caso de que el Gobierno persista en su actitud".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN