El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha pronunciado este viernes sobre la cancelación de la reunión prevista para este viernes con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ante la alarma surgida en el sector por "las precarias" conexiones férreas entre Huelva y Madrid, y ha señalado que "lo más razonable" es esperar a que den una nueva cita, para lo que van a esperar una semana con el fin de que puedan diseñar su agenda. No obstante, si no tienen respuesta en este plazo, Caraballo ha señalado que "se plantearán acciones más contundentes".
En rueda de prensa para firmar un convenio con la Universidad de Huelva (UHU), y preguntado por este asunto, ha recordado que esta iniciativa de la reunión con Renfe salió de la comisión permanente del Patronato de Turismo, en la que están representados también los empresarios, indicando además que en las últimas reuniones de la Plataforma en defensa de la Huelza-Zafra, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, abogó por "hacer acciones más duras porque no nos iban a echar cuenta y que teníamos que plantarnos y, si hacía falta, sentarnos en las vías".
En este sentido, ha remarcado que "ellos son los afectados porque se están jugando las perras y lo están sufriendo y están muy enfadados porque no ven vías de solución".
En cuanto a la anulación de la reunión, ha precisado que desde Renfe "no han dado explicaciones, es un tema de agenda, ni tampoco una fecha para el nuevo encuentro", indicando además que "mucho" se teme que en materia de esta infraestructuras "Huelva seguirá a la cola no solo de Andalucía, sino de España".
Del mismo modo, refiriéndose al PP, cuyos dirigentes mantuvieron el pasado lunes una reunión con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha remarcado que no quiere "pensar mal de nadie y todo queremos lo mejor para Huelva", pero en este asunto, ha asegurado, "tengo que echar el resto porque es una demanda de toda la sociedad".
"Ellos querrán lo mejor para Huelva, nadie está interesado en poner palos a la rueda en el crecimiento de la provincia y si nos ayudan vamos a salir porque tenemos un potencial enorme", ha enfatizado Ignacio Caraballo, quien ha insistido en que su papel es "transmitir ilusión pero necesitamos acompañamiento".
No obstante, ha mostrado a los medios de comunicación dos recortes de prensa, uno de fecha de diciembre de 2012 y otro del pasado martes, exponiéndose en el primero que "Renfe se compromete a mejorar la conexión de Huelva con Sevilla y Madrid", acompañado de una foto del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y el presidente de Renfe. En el segundo, también Renfe anuncia mejoras del servicio ferroviario diciendo que va a estudiar la situación de los trenes, por lo que, a su juicio, ha explicado que se trata "del mismo anuncio que hicieron en diciembre de 2012".
Por último, ha recordado que este miércoles, antes de conocer que se había anulado la reunión, mostró su satisfacción tras el encuentro de dirigentes del PP con el presidente de Renfe, tanto "si era iniciativa del PP mejorar las instalaciones y las vías, como si era por la presión de la mesa del turismo y por la iniciativa de los empresarios".