Poco empleo y en tan malas condiciones que se le cuelga la etiqueta de “ultraprecariedad”. Ese es el análisis del efecto laboral de la campaña de rebajas en el comercio onubense que ha realizado para Viva Huelva el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Manuel Salas.
Así, lamenta que “casi no se va a crear empleo, y en condiciones de ultraprecariedad, con contratos de una hora, de hora y media, de un día, o de doce horas, algo que no tiene parangón”.
Salas explica que esta modalidad de contratos “viene siendo la tónica en el sector, pero en el periodo de rebajas se agudiza mucho más”, sobre todo en las grandes superficies, que “gracias a que la Reforma Laboral lo permite, están hundiendo al comercio tradicional con contratos ultraflexibles”. Por su parte, el pequeño comercio, que “siempre ha creado un empleo estable”, intenta evitar la precariedad, pero a un precio muy alto: “amortizando puestos de trabajo”.
El representante sindical da un primer tirón de orejas al Gobierno central de Mariano Rajoy por la Reforma Laboral, y un segundo por la liberalización de los horarios comerciales, ya que “sólo beneficia a las grandes cadenas, y por eso CCOO se ha aliado con el pequeño comercio para mostrar su oposición a esta medida”.
Salas dibuja un panorama desalentador para el comercio onubense, pero también lo acompaña con cifras que no dejan mucho margen a la esperanza. Así, si diciembre de 2012 se cerró con 24.788 personas afiliadas a la Seguridad Social en el comercio en la provincia (16.734 en el régimen general y 8.055 de autónomos), un año después, en el recién despedido diciembre de 2013, esta cifra bajó hasta los 24.511 contratados (16.371 en el régimen general y 8.140 como autónomos), lo que supone un descenso del 1,12 % que se traduce en que el sector ha perdido en un año a 277 trabajadores, y ello “a pesar de la apertura de un gran centro comercial y sus previsiones de empleo”.
Por ello, vuelve a insistir en que “las políticas de ajuste realizadas por el Gobierno no son las correctas, ya que se está perdiendo empleo y poder adquisitivo, y las condiciones de trabajo son cada vez más precarias”.
Como ejemplo, pone el convenio de la alimentación, firmado hace pocos meses, que ha supuesto “una pérdida importante de poder adquisitivo para poder mantener los puestos de trabajo”.
La hostelería
En cuanto al otro gran pilar del sector servicios, la hostelería, aunque ha logrado mantener el tipo en 2013 y e incluso cerrar el año con un pequeño repunte en las afiliaciones a la Seguridad Social (11.307 en diciembre de 2013 frente a las 11.260 de diciembre de 2012), Salas apunta que las condiciones de trabajo en este sector también son “ultraprecarias”, y “gracias al Gobierno, que lo permite, el convenio colectivo, un año después, sigue sin firmarse”.
Por eso, pide a los empresarios que reflexionen y asuman responsabilidades, ya que “servicios es el sector de la esperanza en la provincia”.