El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Pescadores onubenses acogen el acuerdo de pesca con Marruecos porque "aliviará" el caladero del Golfo de Cádiz

Creen que repercutirá de forma positiva en el reparto de las cuotas de pesca, en concreto, del boquerón debido al descenso de embarcaciones que faenarán

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Ángel Mendoza, ha mostrado este martes su satisfacción tras la aprobación por parte de la Eurocámara del acuerdo de pesca que permitirá a la flota española regresar al caladero marroquí.

De este modo, pese a que la flota onubense no acude a faenar a Marruecos, Mendoza ha asegurado a Europa Press que este acuerdo con Marruecos es "positivo" para las embarcaciones de Huelva puesto que "aliviará la presión del Golfo de Cádiz" debido a que al menos "20 barcos" de Barbate irán a pescar a Marruecos.

Así, se ha mostrado convencido de que este acuerdo repercutirá de forma positiva en el reparto de las cuotas de pesca, en concreto, del boquerón debido al descenso de embarcaciones que faenarán en el Golfo de Cádiz.

En este sentido, ha explicado que si la flota de Barbate (Cádiz) se va a Marruecos a faenar "lo lógico", a su juicio, será que esto influya en el reparto de cuotas, y por tanto, suponga un incremento de la misma para las embarcaciones onubenses. No obstante, ha recordado que el reparto de las cuotas dependerá del Gobierno central y espera que de cara a 2014 el reparto, por ejemplo, de la cuota del boquerón sea "más justo" para Huelva.

Así, en Estrasburgo se ha ratificado, por parte de una amplia mayoría de 311 parlamentarios europeos, el protocolo de pesca de la Unión Europea y Marruecos.

El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, con una contrapartida financiera aproximada de 40 millones de euros por cada uno de los cuatro años de duración del acuerdo. El acuerdo, que cumple totalmente el mandato negociador del Consejo de Ministros de la Unión Europea, tendrá que ser ahora ratificado formalmente por Marruecos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN