El PSOE de Huelva ha alertado este miércoles de que "500 estudiantes" de la Universidad de Huelva (UHU) podrían abandonar sus estudios por no poder acceder a una beca al no alcanzar la nota media exigida por el Gobierno central, "que impone un 6,5 para poder acceder a las becas compensatorias, perjudicando a las familias con pocos recursos económicos".
Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la vicesecretaria general del PSOE de Huelva para la Juventud, María Márquez, quien ha tachado de "humillante y excluyente esta medida", puesto que, a su juicio, "cierra las puertas a muchos jóvenes que, aun aprobando, van a ver mermadas sus posibilidades futuras por culpa de un Gobierno que aboga por que sólo puedan seguir estudiando las clases más pudientes".
María Márquez ha criticado "la insensibilidad" que tiene el Gobierno central en esta materia y no ha dudado en señalar que los hijos del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y del extesorero del PP Luis Bárcenas "tendrán los sobresueldos para poder pagar la matrícula de sus estudios universitarios".
Para la también secretaria general de Juventudes Socialistas de Huelva, se trata "lamentablemente de la derecha más rancia y clasista en su afán de acabar con la igualdad de oportunidades demostrando con acciones como ésta que no tiene ningún tipo de escrúpulos".
La dirigente socialista ha indicado además que "el 65 por ciento de los estudiantes onubenses demandantes de becas podrían perderla por no alcanzar la nota media exigida por este Gobierno, lo que hará que cerca de 4.000 estudiantes onubenses que pedirán esta ayuda se quedarán sin la misma".
En su opinión, "es intolerable y muy grave que el PP en el Gobierno sea capaz de provocar que estudiantes de la Universidad de Huelva puedan tener que dejar sus estudios, máxime cuando la situación de crisis económica ha llevado a muchísimas familias a necesitar una beca para poder garantizar una carrera a sus hijos y, lejos de ayudarles, se han encontrado con una bofetada de la mano del PP".
"Es impresentable que el Gobierno esté jugando con el futuro de miles de jóvenes en un momento en el que a los problemas laborales por el elevadísimo desempleo juvenil, se suman las dificultades económicas y formativas para que los jóvenes no puedan acceder a la universidad", ha concluido Márquez.