Un equipo de gitanos vecinos de Lepe (Huelva) han vencido hoy, aunque por incomparecencia del rival, por 3-0 a la Guardia Civil, en un partido de fútbol concebido para cerrar los actos de la semana de la cultura gitana que, anualmente, se celebran en la localidad.
El presidente de la asociación de gitanos Anakerando Kaló, Juan Antonio Jiménez, ha explicado a Efe que su equipo se ha presentado en el polideportivo Las Moreras como cada año, pero se han encontrado sin rival: "suponemos que habrán tenido problemas, o alguna cosa que hacer, así que hay que disculparles", ha señalado.
No obstante, ha destacado las buenas relaciones que mantienen las dos partes, y han reconvertido lo que iba a ser un partido ante sus "eternos rivales" en un encuentro entre los propios miembros de la asociación.
Se trata de una de las actividades de una semana cultural dentro de los actos conmemorativos del Día Andaluz del Pueblo Gitano, que arrancaron con actuaciones flamencas en el Teatro Municipal "Alcalde Juan Manuel Santana".
Desde ayer, además, ondea la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento de Lepe, y durante toda la jornada de ayer se celebró una jornada de convivencia en el recinto de la ermita de la Bella, con el partido de fútbol como cierre tradicional de la fiesta.