El secretario general de la Fitag en Huelva, Luciano Gómez, ha asegurado este martes que los extrabajadores de Foret están a la espera de mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), así como ha apuntado que este jueves se celebrará una asamblea para analizar la situación y no descartan iniciar movilizaciones.
En declaraciones a Europa Press, Gómez ha destacado que tras tener lugar encuentros con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, tienen previsto comenzar una ronda de contactos con las distintas formaciones políticas para "tratar de sumar voluntades y conseguir el máximo consenso posible".
En este sentido, ha recordado que se mantienen labores de vigilancia en la planta y en la asamblea del jueves abordarán si llevan a cabo o no, en función de los acontecimientos, movilizaciones.
Por su parte, según informó la Junta en una nota, este lunes el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha mostrado su apoyo a los extrabajadores de la empresa Foret, tras mantener una reunión con los representantes de los mismos, y se ha ofrecido mantener un "contacto directo" con las empresas para intentar evitar que la decisión de ruptura de las negociaciones anunciadas por éstas sea irrevovocable.
Fiscal ha mostrado su "preocupación desde el momento en que las dos empresas que negociaban la posible vuelta a la actividad de Foret decidieron que no seguían adelante", y ha asegurado que la Junta de Andalucía "hará todo lo posible" para el mantenimiento del empleo en las antiguas instalaciones fabriles aunque entendiendo siempre que "se trata de una decisión tomada por dos empresas privadas".
El delegado ha precisado que "la decisión está motivada en gran parte por la paralización de las primas a las energías renovables realizada por el Gobierno central", tal y como denunciaron en la comunicación de su decisión las propias empresas que han estado negociando esta posible reapertura.
En este sentido, Fiscal ha señalado que "espero que la mediación anunciada por la Subdelegación del Gobierno vaya en el sentido de pedir que la paralización de las primas las renovables tenga una fecha de caducidad inmediata, porque eso ayudaría mucho a la solución del problema".
Por su parte, los trabajadores han agradecido la predisposición de la Junta de Andalucía en trabajar en la búsqueda de una solución y han asegurado que están dispuestos a asumir responsabilidades en este proceso.