La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado este martes que el Ejecutivo ha invertido 48 millones de euros en la línea férrea Huelva-Zafra y por tanto, sopesa su repercusión socioeconómica en la zona.
En declaraciones a los periodistas tras presidir la comisión de seguimiento con los subdelegados en las provincias andaluzas, celebrada en el Centro de Experimentación 'El Arenosillo' del INTA, en Mazagón en la provincia de Huelva, Crespo ha destaca el montante invertido por el Estado en esa línea, de manera que "la inversión del Estado hay que hacerla rentable y posible".
En este sentido, ha remarcado que "independientemente de los viajeros, lo que se está cuestionando, tiene que ver con el nivel social y lo que produce desde el punto de vista socioeconómico en la zona, que es lo que está primando el Gobierno".
A este respecto, la delegada ha subrayado que el Ejecutivo "lo que está sopesando en esa balanza es la repercusión socioeconómica en la zona" puesto que se trata de "un dinero que habrá que rentabilizar desde el punto de vista económico".
Cabe recordar que el Ministerio de Fomento anunció que deberá presentar al Consejo de Ministros antes de fin de año el listado de infraestructuras y de conexiones por tren de media distancia que "no presenten rentabilidad ni social ni económica" y, por tanto, pueden ser susceptibles de cierre.
La lectura del PSOE
Tras estas declaraciones, el PSOE de Huelva ha asegurado que la inversión en la línea ferroviaria de la que ha hablado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, fue realizada por el anterior Gobierno socialista. El secretario de Política Municipal de los socialistas onubenses, Manuel Domínguez, tachó de “vergonzoso” que el PP tenga que tirar de la gestión del PSOE para hablar de esta infraestructura.
Así, Domínguez aseguró que la realidad de la Huelva-Zafra es que “ha sido eliminada por el PP de los Presupuestos Generales de este año y que además ha padecido un importante recorte de horarios con el fin de que se use lo mínimo para después justificar su cierre”.
En este sentido, el socialista explicó que “cada vez tenemos más claro que el Gobierno va a eliminar esta línea férrea lo que supondrá un importante varapalo para los ciudadanos de la Sierra”. Según Domínguez, “se va a acabar con un eje básico de comunicación en nuestra provincia que será esencial para la minería”.
Por último, Domínguez insistió en que “el PP está allanando el terreno para anunciar el cierre de esta línea ferroviaria”. “Es insoportable que los miembros de este Gobierno de la derecha vengan a nuestra provincia de vacaciones, sin planes ni proyectos que conlleven la creación de empleo”.