El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), dependiente de la Diputación Provincial, ha informado este martes de que la compensación con recibos tributarios de la deuda que mantiene con los trabajadores, tal y como ha propuesto el Ayuntamiento de Aljaraque, "no es legal", ya que está "prohibido compensar recibos que no sean del propio trabajador, por lo que se podría dar la circunstancia que aquellos vecinos que abonaran un recibo a un trabajador podrían verse obligados a pagarlo nuevamente".
Según ha informado la Diputación en una nota, precisamente este lunes, el Servicio de Gestión Tributaria informó al alcalde de Aljaraque, David Toscano, de esta circunstancia, por cuanto desde el Ayuntamiento conocen "la ilegalidad de la fórmula propuesta por el equipo de gobierno".
Asimismo, según el SGTH, la Ley establece que la compensación como forma de extinción de las obligaciones tributarias sólo se puede producir cuando sus titulares sean mutua y recíprocamente acreedor y deudor, lo que "excluye la fórmula de pago que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Aljaraque". Por tal motivo, se puede crear una situación de "caos" en aquellos contribuyentes que "no sean trabajadores municipales y se acojan este medio de pago de los tributos".
En esta misma línea, recuerdan que esta medida, aparte de no ajustarse al derecho, supone un "perjuicio" para el Servicio de Gestión Tributaria, dado que la recaudación prevista para este ejercicio ya ha sido adelantada al Consistorio aljaraqueño por parte del SGTH. Con la fórmula propuesta por el Ayuntamiento, el Servicio "podría dejar de ingresar en período voluntario los recibos de las personas que no sean trabajadores del Ayuntamiento, y en tal caso se vería obligado a cobrarlos posteriormente en vía ejecutiva con los recargos correspondientes".
Ante la "gravedad" de la situación y los perjuicios que puede suponer para los vecinos de Aljaraque, el Servicio de Gestión Tributaria va a informar a todos los ciudadanos del municipio de que esta fórmula de pago "sólo puede ser utilizada por trabajadores del Ayuntamiento para compensar sus propios recibos".
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Aljaraque, José Martín, ha calificado este martes de "indigna" la propuesta del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva), gobernado por el PP, para que los funcionarios del Consistorio pueden recaudar los recibos, salvo el correspondiente a residuos sólidos, de sus vecinos casa por casa y compensar así la deuda que el Ayuntamiento mantiene con el colectivo, unos 320 trabajadores.
Según ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de los socialistas, "debería ser el alcalde, David Toscano, y sus concejales el que fuera casa por casa cobrando el dinero y no atacar de esta forma la dignidad de las personas".
"Tengo mis dudas sobre la legalidad de este procedimiento, aunque debería ser el Servicio de Gestión Tributaria el que la aclarara", ha destacado.
José Martín también se ha referido a la discriminación de esta medida, ya que "aquellas personas con muchas redes sociales podrían cobrar, mientras que los que no tuvieran o no dispusieran de esas redes sociales, no cobrarían".
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores del Ayuntamiento y su apoyo a todas las reivindicaciones que vienen realizando.
Al mismo tiempo, ha calificado de comportamiento político "indigno" el del alcalde del PP al "fomentar que sean los propios trabajadores municipales los que deben andar recaudando impuestos para poder cobrar su salario".
Rafael Sánchez ha pedido a David Toscano que aclare si este método de recaudación de impuestos es "legal y si lo es que sea el propio Ayuntamiento el que recaude los impuestos y los reparta linealmente entre los trabajadores".
A juicio del portavoz de IU, el Partido Popular evidencia "la falta de ideas y proyectos" para Aljaraque, al tiempo que considera que "tristemente al final los propios trabajadores municipales y el pueblo de Aljaraque son víctimas de las mentiras del Partido Popular".