El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Procesan al exalcalde de Cartaya por prevaricación y negociaciones prohibidas

El socialista Juan Antonio Millán se sentará en el banquillo por el caso Hiconsa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El titular del Jugado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ayamonte ha dictado un auto para procesar al exalcalde de Cartaya) Juan Antonio Millán por prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y contra la ordenación del territorio.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, se ordena la continuación de las diligencias previas del caso Hiconsa - relacionado con una operación urbanística en Cartaya- "por los trámites del procedimiento abreviado", lo que implica que se da por finalizada la instrucción y traslado a las partes -Fiscalía y a la acusación particular- para que formulen sus escritos de acusación y, en su caso, la apertura del juicio oral.

Este procesamiento es consecuencia de la reapertura del caso ordenada por la Audiencia Provincial de Huelva el pasado octubre, tras estimar el recurso presentado por estos grupos en abril de 2011 contra el archivo del mismo dictado por el Juzgado Mixto número 2 de Ayamonte.

Según la Audiencia, lo instruido era "insuficiente" para sobreseer el caso, ya que "faltan indagaciones de interés y no puede todavía razonarse que los hechos, algunos cuya existencia se discute, deban considerarse en todo caso, no punibles" y ahora el Juzgado de Ayamonte entiende que "de ninguna otra forma" sino a través del procesamiento "puede descartarse la existencia de los hechos denunciados".

Fue la oposición en el Ayuntamiento de la localidad -PP, IU, PA y concejal no adscrito- quien denunció los hechos, en los que además también están implicados el ex primer teniente de alcalde Miguel Novoa, la esposa de éste, un arquitecto y la empresa Hierros y Construcciones de San Juan del Puerto (Hiconsa).

La operación urbanística que motivó la denuncia tiene su origen en el convenio urbanístico que Hiconsa firmó con el Ayuntamiento en julio de 2005 para la construcción de medio centenar de viviendas en unos terrenos de 21.000 metros cuadrados situados junto al centro de Cartaya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN