El Servicio de Control de Plagas (SCP), dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, trabaja para atajar la plaga de mosquitos que sufre parte de la costa onubense desde hace unos días, debido a las precipitaciones "abundantes" de las últimas semanas, alternadas con "días buenos y primaverales", que han hecho que estos insectos proliferen. Por ello,
se han adelantado los tratamientos insecticidas, que se aplican desde la pasada semana, comenzando por la zona de Matalascañas en dirección a la capital.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el jefe del SCP, Francisco Cáceres, que ha señalado que hemos salido de la "sequía pertinaz" que azotaba la provincia en los últimos años, y que ha favorecido "
la inundación de amplias zonas de terrenos inundables, principalmente en Doñana", y que, aunque son positivas para el ecosistema, "tienen la contrapartida" de que ha generado "un pico de la plaga".
De este modo, Cáceres ha señalado que como consecuencia de esa
mezcla de lluvias y días con temperaturas cálidas se ha producido "un repunte importante de mosquitos", toda vez que ha explicado que desde el servicio
han puesto en marcha "todos los recursos" con los que cuenta "para afrontar estas situaciones", toda vez que ha remarcado que "la naturaleza está por encima" y tenemos que tener en cuenta que la provincia onubense cuenta con zonas protegidas como Doñana, en las que no se pueden aplicar tratamientos.
A este respecto, ha apuntado que
"hay veces que la magnitud del problema excede con mucho la capacidad de respuesta que podamos tener desde control de plagas", a pesar de haber adelantado "prematuramente" los tratamientos, que suelen acometerse en marzo, y que se adelantaron a la semana pasada, comenzando el pasado viernes en Matalascañas, después de que el jueves por la tarde se detectara la plaga. "Nuestro interés en participar en la resolución del problema es manifiesto, pero la mateorología y la naturaleza mandan", ha remarcado Cáceres.
De este modo,
el lunes de esta semana se ha estado trabajando en Hinojos, Moguer y Mazagón, mientras que el martes y este mismo miércoles los tratamientos se están aplicando también por Palos de la Frontera y su entorno de La Rábida en dirección a Huelva capital. "Aprovechando el buen tiempo del que disponemos, ya que para el fin de semana se esperan precipitaciones, por lo que se tendrán que interrumpir los tratamientos".
Todo esto, "siguiendo la dinámica que está tomando la oleada de mosquitos", ha remarcado el jefe del Servicio de Control de Plagas de la Diputación, antes de añadir que se continuará "mientras sea necesario".
Cáceres ha señalado que hay "una realidad con la que tenemos que convivir" y es que
en Doñana y zonas protegidas de la provincia "no se puede actuar" pero "se buscan soluciones", aunque "no depende en muchas ocasiones del servicio", pero para que "se pueda compatibilizar el entorno con el que contamos con la calidad de vida de los ciudadanos".
Finalmente, ha explicado que no se trata de larvas, "que normalmente están localizadas en focos concretos como las zonas encharcadas y que son más accesibles y se pueden conocer con más detalle"; sino que es una plaga de mosquitos adultos, que "vuelan y se distribuye por el territorio y tienes que ir a la caza y captura del mismo", lo que provoca que los tratamientos "tienen menos eficacia".