Son ya más de 80 años los que Huelva y su provincia, y por consiguiente el resto del mundo, disfruta de unos veranos diferentes en los que la formación, aprendizaje, intercambio de experiencias y novedades se dan cita en La Rábida. Más de 80 años de los cursos de verano y 30 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que este lunes da el pistoletazo de salida al verano con el inicio de sus cursos.
La Sede Santa María de La Rábida de la Internacional de Andalucía (UNIA) se prepara para desarrollar los cursos y encuentros de verano y las actividades de Cultura Abierta de este año, que se prolongarán durante tres semanas.
El rector de la UNIA José Ignacio García ha señalado a este diario que “en tiempos donde prima lo inmediato, los Cursos de Verano se consolidan como una ventana que nos invita a mirar el mundo desde una necesaria calma. Desde la Universidad Internacional de Andalucía construimos con sumo cuidado, edición tras edición, este programa estival de carácter tan social y conectado con la actualidad. Ha sido aún más especial este año, en el que conmemoramos nuestro 30 aniversario”.
En La Rábida, serán 16 cursos y encuentros los que se desarrollen desde este lunes hasta el próximo 26 de julio, en modalidad presencial, excepto el de Inteligencia Artificial, que será virtual y el de Contratación Pública, que será híbrido. En la UNIA, “la oferta de este año la componen 39 propuestas, que tendrán lugar entre los meses de julio y septiembre. Una oportunidad de profundizar en temáticas que van desde las múltiples aristas de la Inteligencia Artificial, educación, empresas, derechos humanos, salud), hasta las emociones, pasando por la sostenibilidad, la gastronomía, el reto del agua, el medioambiente, las artes plásticas o la poesía”, ha explicado el rector.
Y es que este 2024, los cursos de verano de la UNIA vuelve a tener “una programación conectada con la actualidad, con ponentes de prestigio, en un espacio singular y en un entorno de convivencia”.
Las temáticas que se abordarán durante la primera semana en La Rábida van desde el deporte y género, las ciudades portuarias y el papel de las fundaciones, hasta la innovación ante los desafíos del periodismo, encuentro en el que se recordará al comunicador onubense Jesús Quintero.
La directora de la sede de La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso, ha afirmado que “desde la UNIA trabajamos para estar cerca de nuestro territorio, fomentando su crecimiento y desarrollo, por lo que estos cursos son muestra de ello. Fundamentales y únicos ya que se ofrece la posibilidad de ir más allá de las ponencias, también se puede compartir experiencias entre los profesionales y los estudiantes. Nuestros cursos siguen aportando una línea más de apoyo a las demandas de nuestra sociedad y, concretamente, de nuestro territorio”.
Seminario internacionalización universitaria
La Rábida será sede también, durante los tres primeros días de la semana, del seminario ‘Estrategias y procesos de internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior’ organizado por la UNIA y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Este seminario está coordinado por la vicerrectora de Coordinación Académica y Proyección Internacional de la UNIA, Encarnación Mellado, y el vicerrector de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey (México), José Manuel Páez; y cuenta con la participación de rectoras y rectores de España y México, concretamente, de las universidades Autónomas de Chiapas y Metropolitana, y de Guanajuato, Carlos F. Natarén, José Antonio de los Reyes y Claudia Susana Gómez, respectivamente; así como de la San Pablo CEU (Madrid), Rosa Visiedo; la Internacional de Valencia, Eva Giner; la Politècnica de València, José E. Capilla, y la Pablo de Olavide (Sevilla), Francisco Oliva.
Para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos se plantea en un formato interactivo, combinando experiencias con trabajos y reflexiones grupales.
Será este mismo lunes cuando la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón, inaugure junto al rector de la UNIA los cursos de verano, de forma simultánea con el seminario sobre internacionalización.
Un mes de julio en el que La Rábida vuelve a convertirse en el centro del conocimiento, y cuna de experiencias.