Sobran los motivos para salir a la calle el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero en concreto
hay 1.237 con nombre y apellidos: son las mujeres asesinadas por la violencia machista en España desde que se empezaron a contabilizar en 2003.
Por ellas, porque ya son 52 las mujeres asesinadas este año, y porque además estas cifras
“solo representan la punta del iceberg de muchas violencias machistas que por ser tan cotidianas acabamos normalizando”, el Movimiento Feminista de Huelva ha llamado a los onubenses a sumarse a la manifestación que partirá
el sábado a las 12.00 horas de la rotonda de los bomberos para finalizar a las puertas del Ayuntamiento capitalino con la lectura de un manifiesto.
En declaraciones a los medios este jueves, han destacado que
este año el lema es ‘Se acabó’, porque “ha sido un grito unánime de la sociedad hace muy poco tiempo –a raíz del polémico beso de Rubiales a Jenni Hermoso- y tenemos que seguir ahondando en ese lema porque ya estamos hartas”.
Desde el Movimiento Feminista de Huelva recuerdan que aún hay mucho que reivindicar:
“Todavía hay discursos que son negacionistas con la violencia de género y es una violencia tan evidente que da vergüenza que se siga negando a día de hoy”.
Por ello, con esta movilización lo que se busca es “seguir avanzando en la construcción de una sociedad libre de violencias machistas, y a la vez lanzar un mensaje muy claro todas las mujeres para que sepan que no están solas, que estamos aquí con ellas y que e
stamos todas juntas para acabar con esta lacra”.
El Movimiento Feminista tiene claro que la base de todo es la educación:
“Lo más importante es que la sociedad aprenda a educar porque desde la educación es desde donde se crean las bases para que nuestros niños y niñas en un futuro no toleren estos comportamientos, que nuestros hermanos y primos no se comporten de la manera en que muchos padres lo hacen a día de hoy, y que sepan respetar a las mujeres, porque somos iguales y tenemos que ser educados de igual manera”.
Mientras se logra esa sociedad de iguales, volverán a salir a las calles y animan a los onubenses a sumarse: “Hacemos un llamamiento a toda esa gente que está comprometida con la igualdad, que está harta de soportar que amigas, vecinas, hermanas, hijas… sufran esta lacra que es la violencia de género, o que suframos
todas las manifestaciones de la violencia machista, como puede ser el acoso callejero o la salarial”.
Actos institucionales
Aunque el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra este sábado, las administraciones leerán sus manifiestos este viernes. A primera hora, a las 9.30, el patio del
Ayuntamiento capitalino acogerá la lectura del manifiesto, un acto que contará con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía y de distintas asociaciones.
A las 11.00 horas serán las puertas de la
Subdelegación del Gobierno las que acojan la lectura de un manifiesto en el que se pondrá el acento en el que una de cada tres mujeres asesinadas por violencia de género en España es andaluza.
Por último, una hora más tarde el escenario será la puerta de la
Diputación Provincial, donde se dará lectura a un manifiesto en el que participarán también la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva. La lectura se complementará con una actuación de Voyage Project.