La Diócesis de Huelva ha presentando el programa que está preparando para la conmemoración del Año Santo Jubilar 2025 y en el que destaca la procesión Magna Mariana. Ya ha sido confirmada y se espera poder celebrarla en la segunda quincena del mes de septiembre del 2025.
La Magna Mariana de Huelva será, en palabras del vicario episcopal Jaime Jesús Cano Gamero, una "ocasión histórica y única", ya que Huelva no celebra un procesión de estas características desde el año 1954.
Las imágenes que han sido invitadas para a participar son las coronadas canónicamente en la Diócesis de Huelva, así como las titulares de las hermandades sacramentales de la capital. En concreto, se ha invitado a formar parte del magno cortejo a un total de 26 imágenes.
Vírgenes coronadas invitadas por la Diócesis:
- Virgen del Rocío de Almonte (invitada pero ha rechazado participar)
- Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado
- Virgen de la Cinta de Huelva
- Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera
- Virgen de la Esperanza de Huelva
- Virgen de la Bella de Lepe
- Virgen de Montemayor de Moguer
- Virgen de las Angustias de Ayamonte
- Virgen de la Soledad de Ayamonte
- Virgen Reina de los Ángeles de Alájar
- Virgen del Socorro de Rociana del Condado
- Virgen de la Victoria de Huelva
- Virgen de la Estrella de Chucena
- Virgen de los Dolores de Huelva
- Virgen de la Amargura de Huelva
- Virgen María Auxiliadora de La Palma del Condado
Titulares de hermandades con carácter sacramental de Huelva capital invitadas:
- Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de Pasión
- Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Cena
- Virgen de la Salud, titular de la Hermandad de la Sentencia
- Virgen Dolores, titular de la Hermandad de los Judíos
- Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad del Perdón
- Virgen de la Paz, titular de la Hermandad de Mutilados
La fecha para aceptar, o rechazar, la invitación es el próximo 23 de diciembre. Precisamente, la Hermandad Matriz de Almonte ya ha declinado la invitación a formar parte de la procesión de la Virgen del Rocío, apelando a las "características extraordinarias que caracterizan su devoción".
Motivos para la Procesión Magna Mariana 2025
Será uno de los actos del Año Santo Jubilar que se celebra en 2025 bajo el lema 'Peregrinos de la esperanza'. En este sentido, según ha explicado el delegado diocesano para la Liturgia, Francisco J. Feria Reviriego, "quien mejor sabe de la esperanza es la Virgen María", con lo que en Huelva se la quiere poner en el centro en el que será el acto más destacado de la celebración del jubileo.
La elección de las vírgenes coronadas canónicamente y las de carácter sacramental obedece a que "hemos pensado que son las que podían, de alguna forma, expresar la esperanza en dos sentidos: la esperanza para los cristianos tiene un nombre concreto que es Cristo, y en el jubileo siempre se hace memoria en el misterio de la encarnación, que queda presente en la tierra a través del misterio de la eucaristía".
Aún quedan casi dos años para el evento, pero el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento de Huelva ya se encuentran trabajando en la misma ya que serán quienes se encarguen de la logística y el desarrollo de los planes necesarios para que esta se celebre de la mejor forma posible y más segura.