El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado instalaciones portuarias de la provincia de Huelva acompañado por el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, José Manuel Correa.
La Junta de Andalucía invierte en la actualidad 12,2 millones de euros en mejoras de los puertos onubenses. Más del 60 por ciento de las actuaciones están ya ejecutadas o en proceso de ejecución.
“Huelva se ha convertido con las políticas de Juanma Moreno en una referencia de la economía azul de Andalucía. Existe una apuesta decidida por procurar las mejores condiciones para que se lleven a cabo actividades que directa o indirectamente estén relacionadas con los océanos, el mar y la costa”, ha explicado Pedro Yórquez durante su estancia en
El Rompido para ver el desarrollo de las obras en el puerto, donde la Junta realiza un desembolso de 1,17 millones de euros para la zona pesquera del puerto, la que forman el pantalán de acceso a la zona de atraques y combustible. El proyecto incluye la ampliación de la línea de atraques pesqueros y un nuevo pantalán de acceso rodado y la ampliación del atraque flotante de dos a seis módulos.
En esta visita también han estado presentes concejales de la Corporación Municipal de Cartaya, que se han interesado por el proyecto, y el jefe de Zona Portuaria de Huelva Poniente de la APPA, Eusebio Moro.
El delegado territorial de Sostenibilidad. Medio Economía Azul ha explicado que “el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido sensible a una demanda histórica de los usuarios y a partir de ahora las embarcaciones pesqueras podrán atracar para descargar su mercancía de forma segura, puesto que este nuevo pantalán permitirá el acceso de vehículos de gran tonelaje para la carga y descarga, lo cual favorece significativamente al sector pesquero”.
Mejoras en Isla Cristina
Pedro Yórquez y José Manuel Correa, asimismo, han visitado el
puerto pesquero de Isla Cristina, donde la inversión de la Junta de Andalucía es de 1,1 millones de euros. El director general de la Agencia Pública
de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, y el p
atrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de
Isla Cristina, Mariano García, han participado de una jornada en la que los representantes de la administración autonómica han podido presenciar la actividad en la lonja isleña, desde la llegada de los barcos después de faenar hasta la subasta del pescado. También han supervisado el material específico para las mejoras de las instalaciones, como las escalas para las defensas de protección que serán instaladas en los próximos meses. En la misma línea, la Junta trabaja en un tendido de reforma próximo a su finalización, reformas en el pantalán de atraque de pasajeros, el adecentamiento de la cubierta de arrastre y la adecuación de la sala de manipulación.
El delegado territorial de Sostenibilidad, que ha informado de que la APPA también actúa en los
puertos de Ayamonte, La Laja (El Granado) y Punta Umbría, sostiene que “la economía azul tiene una perspectiva innovadora para generar fuentes de crecimiento y empleo”. El concepto tiene su fundamento en la Estrategia Europa 2020, que se basa en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, para mejorar su competitividad y sustentar una economía social de mercado sostenible, siendo uno de sus objetivos el fomento de la Investigación y desarrollo tecnológico (I+D).