Este jueves, 26 de enero, se celebra el
Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.
Para celebrar este día,
Aguas de Huelva ha cedido al Aula de la Naturaleza del Parque Moret unas cajas refugio que aportarán un albergue artificial a murciélagos arborícolas y fisurícolas, en un espacio medioambiental que carece en algunas de sus zonas de abrigos naturales para estos mamíferos voladores perteneciente al orden de los quirópteros.
Con esta iniciativa, el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Huelva, contará con u
na nueva herramienta para difundir en sus talleres educativos los conocimientos medioambientales que todos los años se imparten a los colegios y centros de formación de la ciudad que visitan el Parque Moret.
Según indica Aguas de Huelva ,"aunque cuentan con poco aprecio popular,
los murciélagos son fundamentales en los ecosistemas por su labor insecticida: pueden comer hasta 1.200 mosquitos por hora". Tener una caja nido que favorezca el asentamiento de una familia de murciélagos es muy buena idea para reducir este tipo de insectos y otras plagas en el entorno, como procesionarias del pino o polillas. De esta manera,
se evita el uso de insecticidas y químicos nocivos, mucho más problemáticos para la salud de las personas y su entorno natural.
Según ha explicado Antonio Pino, uno de los responsables del Aula de la Naturaleza; “En el parque Moret habitan el murciélago enano (Pipistrellus Pistrellus) y el murciélago mediterráneo (Eptericus Isabellinus). Instalando estas cajas
conseguimos dar una alternativa de refugio a estos mamíferos, que tradicionalmente se cobijan en juntas de dilatación de edificios y huecos de persianas de las viviendas que rodean el parque Moret. Además, logramos sumar un aliado natural en el control de plagas para nuestros huertos ecológicos y los jardines adyacentes”.
El objetivo fundamental del Aula de la Naturaleza Parque Moret del Ayuntamiento de Huelva es profundizar y desarrollar los conocimientos medioambientales que se imparten en los centros educativos de la ciudad. Sirve también como centro de referencia para la investigación ambiental, participación en encuentros, seminarios, conferencias y promoción del voluntariado ambiental, así como la divulgación de un consumo responsable y ecológico. El Ayuntamiento de Huelva, a través del Aula de la Naturaleza, realiza durante el año multitud de actividades de carácter educativo, de concienciación, divulgación medioambiental e integración social en las que participan más de 3.000 onubenses.