Adif avanza en actuaciones para la supresión de bloqueo telefónico en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja, en las provincias de Huelva y Badajoz. De esta forma, el bloqueo telefónico será sustituido por un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC). El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Thales España y Sistemas y Montajes Industriales, con una inversión de 38,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
Según ha indicado la compañía en una nota de prensa, las actuaciones incluyen modificaciones en las instalaciones de señalización, energía y telecomunicaciones de la línea y "representan un salto cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la calidad del servicio".
La línea Zafra-Huelva Mercancías, vía única y sin electrificar, discurre a lo largo de 181 km por las provincias de Huelva y Badajoz. El tramo Zafra-Llano de la Granja, por su parte, con idénticas condiciones, se prolonga 38 km en la línea Zafra-Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz.
De este modo, las principales actuaciones consisten en la sustitución de los enclavamientos eléctricos y mecánicos por nuevos de tipo electrónico, renovando el cableado de campo entre las salas técnicas y los equipos de señalización, así como la instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de la línea en las que no existen.
Por otro lado, también se incluye la instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital y nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes), además del equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los enclavamientos en el CTC de Sevilla.
Asimismo, se contempla la ctualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), un nuevo tendido de fibra óptica troncal para telecomunicaciones fijas y la construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.
La implantación de nuevos sistemas de señalización y seguridad se complementa con las obras de ejecución, y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para los dos tramos, incluyendo el trazado Zafra-Los Rosales, que conecta las provincias de Badajoz y Sevilla. Estas obras avanzan con una inversión superior a los 22 millones de euros.
El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) proporciona todos los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de Circulación (CRC). Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el CRC, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Asimismo, en el entorno, Adif aborda también las obras de renovación de la línea Zafra-Huelva, con una inversión de 70 millones de euros. Estos trabajos incluyen la sustitución del carril, la traviesa y el balasto como principales elementos de la superestructura de la vía y van dirigidos a la mejora de la fiabilidad de la red, los tiempos de viaje y la calidad del servicio.
Estos trabajos de renovación de vía se encuentran agrupados en tres actuaciones, en los tramos Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva; todos ellos, en la provincia de Huelva.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
La ejecución de las obras del proyecto constructivo para la supresión de bloqueo telefónico entre Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de La Granja podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La ejecución de las obras y realización de mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los trayectos de red convencional Zafra- Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja, así como los trabajos de renovación de vía en los tramos Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.