El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vox se querella contra Giahsa por malversación, financiación ilegal de partidos y falsedad

La empresa aclara que la Fiscalía ya investigó estos hechos y fueron archivados "sin más consecuencias"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. -

Vox ha presentado hoy una querella contra la empresa pública Gestión Integral del Agua de Huelva, S.A. (Giahsa) por malversación de caudales públicos, financiación ilegal de los partidos políticos; y falsedad en documento público, oficial y mercantil.

La querella ha sido presentada por el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, la vicesecretaria Nacional Jurídica, Marta Castro, y el diputado nacional, Tomás Fernández.

La misma va dirigida además de Giahsa como persona jurídica, contra siete personas que ostentan distintos cargos en la sociedad, entre ellos su presidenta, Laura Pichardo: "Hoy, presentamos esta querella para que caiga el que tenga que caer, sea inhabilitado y para que devuelvan lo robado", ha indicado Ortega-Smith en declaraciones a los periodistas.

"Giahsa está formada por alcaldes del PSOE, del PP, de IU, de Podemos... a los que luego se les llena la boca hablando de transparencia y de honradez; partidos que han estado atracando mes a mes en el recibo del agua a muchos ciudadanos que estaban pagando el agua y la recogida de basura más cara de toda España porque estos golfos se lo llevaban en sueldos de cerca de 70.000 € y además financiando a sus partidos de manera irregular".

Ha destacado que aún "falta por conocer mucho de este entramado, de sus refinanciaciones y de los importes totales que los políticos y otros se han llevado del dinero público y durante varias décadas", mientras se ha preguntado "dónde está el dinero del tarifazo del agua de los vecinos de 67 pueblos de Huelva".

Por ello, considera que con esta querella "se destapará por fin la escandalosa financiación ilegal de PSOE, PP, IU, Podemos, PA, Espacio Plural, ICXH y Grupo Mixto", al tiempo que avisa que "no será la última, desgraciadamente".

Giahsa cuenta con 500 operarios, 22 altos cargos y directivos y 15 miembros en el Consejo de Administración, con sueldos públicos que llegan hasta los 77.000 euros anuales.

En ese sentido, ha afirmado que "Giahsa no sólo es una maquinaria engrasada para la malversación de fondos públicos, sino que sirve de colocódromo de elefantes de todos los partidos del consenso progre desde hace una década".

El secretario general de Vox ha indicado que "la gestión de Giahsa se ha apartado de los criterios de eficacia y eficiencia que debe presidir el uso de recursos públicos y ha traspasando la línea han cometido delitos más graves en la gestión del erario público, la malversación".

Tras conocer la interposición de la querella desde Giahsa se ha señalado que entienden que la gestión de los servicios públicos "ha de quedar al margen" de la campaña electoral y que la legítima contienda política que en estos momentos están librando los partidos con vistas al próximo 19 de junio "ha de mantenerse dentro de los límites de la política".

La judicialización de la gestión de una empresa pública que provee a ciudadanos de la provincia de Huelva de servicios esenciales como el ciclo integral del agua y la recogida de residuos supone "una extralimitación del papel que deben jugar los partidos políticos en campaña electoral para la obtención del voto de los ciudadanos", han apuntado.

Asimismo, consideran que esta actuación podría generar alarma social por unos hechos que ya la Fiscalía investigó en 2014 y que fueron archivados "sin más consecuencias".

"En el fondo de esta querella subyace un acoso casi permanente al proyecto de dotar a la provincia de Huelva de un ente capaz de garantizar desde lo público unos servicios esenciales para la ciudadanía de forma solidaria y vertebradora", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN