La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía la adjudicación de las obras para la transformación para uso turístico y deportivo del puerto de La Laja, en el municipio onubense de El Granado (Huelva).
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la Consejería de Fomento ha adjudicado por cerca de 1,4 millones de euros los contratos para la ejecución de las dos fases de obras que "ayudarán a aprovechar el potencial turístico de un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como lugar de interés industrial, desde 2011", ha remarcado la consejera.
En este sentido, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha adjudicado por 439.232 euros las obras de la primera fase de rehabilitación y adaptación del muelle de cargadero de mineral para su uso por la flota de recreo a la UTE Poiser Management, S.L. y Dylan Marinas, mientras que ha encargado por 947.378 euros a Díaz Cubero los trabajos de la segunda fase, que consisten en la construcción de un edificio de servicios.
Así, Carazo ha manifestado que estas actuaciones suponen "un primer paso para la puesta en valor del enclave de La Laja, atendiendo a su interés paisajístico y cultural, propiciando el desarrollo de actividades náutico-recreativas, turísticas y culturales que contribuyan a la dinamización socioeconómico de la zona".
El muelle cargadero del puerto de La Laja, núcleo urbano del Puerto de La Laja, Línea de Ferrocarril entre el puerto de La Laja y la Cañada del Sardón y Poblado de la Cañada del Sardón, goza de protección BIC, constituyendo un vestigio de la actividad minera, de "gran importancia" en la provincia de Huelva desde la segunda mitad del siglo XIX. Si bien fue desmantelada en la década de los sesenta del pasado siglo y de ahí el fomento de su puesta en valor.
De este modo, estas actuaciones, financiadas al 75 por ciento por fondos Feder, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, en el caso de la primera fase y de nueve meses para la segunda. Con estas obras se acondicionarán las instalaciones existentes para su uso por parte de la flota náutico-recreativa.
Asimismo, las obras se desarrollan en virtud de la concesión administrativa de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para la construcción de línea de atraque para la flota recreativa en el puerto de La Laja otorgada a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía por la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
De este modo, la primera fase contempla 70 metros de línea de atraques flotantes a disponer frente al muelle cargadero. La estructura de atraque se resuelve mediante siete módulos de pantalán flotante de aluminio de 10x3 metros arriostrados mediante pilotes-guía.
Al respecto, la conexión de la estructura de atraque con la ribera fluvial se realiza mediante pasarela de aluminio de 25 metros de longitud y 1,5 metros de ancho, que comunica con la plataforma de acceso a poniente del actual muelle para salvar el desnivel existente entre el borde marítimo-fluvial y la zona de acceso al nuevo embarcadero. La plataforma de acceso se resuelve mediante losa de hormigón armado delimitada por muros, ejecutándose micropilotado para mejorar la capacidad portante del terreno existente, así como protección de escollera para defensa de la zona de acceso.
Por otro lado, la segunda fase consiste en la construcción de un edificio adosado mediante muro de contención al desnivel del terreno que se destinará a almacén, consigna y aseos. Contará con una superficie construida de 60 metros cuadrados y un soportal de 81 metros cuadrados para zona de estancia exterior cubierta, y urbanización del entorno mediante adecuación del actual camino de acceso, configuración de rampas y plataforma de acceso a la nueva línea de atraque flotante, y dotación de elementos básicos de mobiliario urbano y jardinería.
El antiguo cargadero de mineral de La Laja en El Granado (Huelva) se sitúa 7,5 km al norte del puerto de Sanlúcar de Guadiana, que es en la actualidad la única instalación portuaria en la margen española del tramo norte transfronterizo del río Guadiana.
Así, La Laja brinda una localización intermedia entre Pomarão y Sanlúcar de Guadiana, situándose 5,7 kilómetros al sur de la instalación portuguesa.
En este sentido, se trata de un emplazamiento "óptimo" para una nueva infraestructura náutico-recreativa en la margen española al constituir uno de "los escasos enclaves" dotados de cierto nivel de urbanización, actividad y accesibilidad viaria en la ribera española, beneficiándose además de las condiciones operativas inherentes a la antigua instalación industrial donde operaban buques de gran porte, y disfrutar de valores ambientales, históricos y paisajísticos de notable interés que posibilitan su desarrollo como destino específico turístico, según ha indicado la Junta.
Asimismo, según ha explicado la Junta, el enclave de La Laja se sitúa en un ámbito de "gran atractivo paisajístico y ambiental" e integrado en la ruta cicloturística Camino Natural del Guadiana y Vía Verde del Guadiana, que aprovecha el antiguo ferrocarril minero, en una posición de privilegio para el inicio de rutas que resultan, además, especialmente potenciadas por la posibilidad de conexión por vía fluvial que permitan alternar recorridos por tierra con navegación fluvial así como completar itinerarios de cruce del río.
Además, constituye, igualmente, una intervención en un ámbito rural sometido a riesgo de despoblación, de acuerdo con la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, según ha señalado la Junta.
De este modo, la implantación de la nueva infraestructura náutico-recreativa constituye una de las actuaciones a desarrollar por la APPA en el marco del proyecto europeo Red Transfronteriza de ciclosenderos en el Algarve-Alentejo-Andalucía-Extremadura Ciclosend-Sur, correspondiente al Programa de Cooperación Interreg España-Portugal en el que participa junto con otros siete socios españoles y tres portugueses.