La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha asegurado este lunes que
"la lucha contra la despoblación es, en esencia, una cuestión de lucha contra la desigualdad y la injusticia" Así lo ha subrayado durante su participación en la
Cumbre 'Diputaciones Provinciales de Andalucía: Retos y Desafíos', organizada por Diario Sur y celebrada en Málaga, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
Limón ha englobado su intervención con el título 'El mundo rural: espacios de innovación local, social y económica',
"porque la provincia de Huelva es esencia rural, porque el papel de las Diputaciones mira de frente al mundo rural y se alinea con él para encarar el futuro con fuerza, porque
el mundo rural está repleto de oportunidades y porque esas oportunidades deben ir de la mano de la innovación para afrontar los retos y desafíos que tenemos por delante como provincia, pero sobre todo como sociedad", ha señalado.
Según ha subrayado, desde el comienzo de su mandato, una de las líneas estratégicas de la Diputación de Huelva a la que "mayores esfuerzos" se está destinando es el Reto Demográfico, "que es trabajar por la cohesión territorial y la justicia social".
"Cuando hablamos de infraestructuras siempre pensamos en las grandes: aeropuertos, alta velocidad, grandes obras. Pero, qué pasa con esas otras infraestructuras más pequeñas, menos visibles, pero igual de importantes o más para la vida de quienes han decidido vivir en el entorno rural", se ha preguntado.
Entre otros ejemplos, Limón ha mencionado el "problema" de la exclusión financiera por la retirada de cajeros y sucursales bancarias, y
"la brecha generacional y territorial que se está produciendo", toda vez que ha reseñado que "esto no es competencia ni de los ayuntamientos ni de las diputaciones" pero, que "al final debemos asumir".
En este sentido, ha indicado que
la Diputación de Huelva trabaja alineada con la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, "que se ha revelado como una verdadera estrategia para abordar los desafíos del mundo rural".
Para María Eugenia Limón
hablar de medio rural "es hablar de servicios básicos, de centros de salud, de colegios, de transporte público, de servicios públicos, de ocio y cultura, de vivienda, de empleo, de conectividad digital y de infraestructuras, en definitiva, es hablar de igualdad de oportunidades y es hablar de las responsabilidad de todas las administraciones públicas a trabajar juntas".
Durante su intervención, ha afirmado que los presupuestos, "la principal herramienta para hacer política y materializar compromisos", para este año "tienen como eje trasversal la Innovación y la Agenda 2030 como principal razón de ser".
Y en el centro de los presupuestos ha destaca tres elementos: ayuntamientos (Innovación local), personas (Innovación social) e innovación (Pública y económica), "todo ello orientado al desafío del Desarrollo Social y Económico y con la meta de superar el Reto demográfico a través de la innovación".
En cuanto al ámbito de las políticas sociales en el medio rural,
Limón considera que el papel de las diputaciones es "clave" para "procurar una especial atención a las necesidades derivadas del mayor envejecimiento de la población rural, y sus implicaciones en la prestación de los servicios sociosanitarios y asistenciales a las personas mayores".
En este sentido ha puesto en valor importancia de la Ayuda a Domicilio y prestaciones de la Ley de Dependencia que presta la Diputación en el medio rural, "que suponen un recurso indispensable e irrenunciable para la atención a las personas dependientes, y también una oportunidad de empleo real en el medio rural".
Por su parte, desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico sostenible de la provincia de Huelva, Limón ha afirmado que la Diputación es "una institución comprometida" y que trabaja "para favorecer el avance y el progreso de todos los sectores productivos".
Durante su reflexión
ha abogado por el "compromiso" de las administraciones para trabajar "de una forma coordinada, asumiendo cada cual sus competencias y colaborando en todas aquellas que sea posible", ya que considera que "es la única forma de que la sociedad salga adelante y sea capaz de convivir en espacios amables con las personas y con el entorno. Un entorno sostenible social y económicamente".
En este sentido, ha subrayado la "importancia" de "la lealtad institucional" y la colaboración entre instituciones y ha tendido la mano de la Diputación de Huelva.
Con su intervención 'El mundo rural: espacios de innovación local, social y económica', Limón ha participado en el bloque denominado 'Un futuro sostenible: acción política de las diputaciones (mundo rural, el turismo, la economía circular, la planificación estratégica y los ODS)' de la Cumbre 'Diputaciones Provinciales de Andalucía: Retos y Desafíos'.