El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE cede el trono al PP en Huelva, que lograría casi la mitad de los escaños

Según el sondeo de Social Data realizado con motivo del 28F, Cs perdería los dos parlamentarios alcanzados en 2018 y Vox saldría reforzados con dos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reparto de escaños en Huelva según el sondeo.
  • Los 11 escaños se repartirían en 5 del PP, 3 del PSOE, 2 de Vox y 1 Unidas Podemos
  • Casi el 30% de los consultados votaría al PP en las próximas autonómicas
  • Poco más del 15% se decantaría por el PSOE y un 9,5% optaría por Vox

No han pasado ni cuatro años de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía pero el escenario es bien distinto, tanto que los resultados de celebrarse ahora comicios distan mucho de los logrados en diciembre de 2018. Entonces, el PSOE mantuvo su histórica hegemonía en la provincia de Huelva, el PP se confirmó como eterno segundón y Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada.

Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia. El sondeo de Social Data realizado con motivo del 28F dibuja un escenario bien distinto en tierras onubenses: el PP se alzaría como fuerza más votada en detrimento del PSOE, Cs prácticamente desaparecería del mapa al perder su representación por Huelva en la Cámara autonómica y Vox se erigiría como tercer partido más votado.

Huelva tiene 11 escaños de representación en el Parlamento andaluz que tras las elecciones de 2018 se repartieron en cuatro para el PSOE, tres para el PP, dos para Ciudadanos, uno para Vox y uno para Adelante. Ahora el reparto sería bien distinto: los populares lograrían cinco parlamentarios, el PSOE se quedaría con tres, Cs perdería los dos mientras que Vox pasaría de uno a dos, y el último sería para Unidas Podemos.

En cuanto a la intención de voto, el sondeo de Social Data refleja que el 29,3% de los encuestados tiene claro que votaría al PP. En 2018 los populares lograron el 22% de los votos. Por su parte, solo el 15,6% daría su voto al PSOE, un dato significativo, pues en las anteriores elecciones lograron un respaldo del 31% en la provincia.

Vox sería la opción elegida por el 9,5% de los encuestados frente al 8% de los votos registrados en 2018. La situación de Ciudadanos es especialmente llamativa, pues si en las anteriores elecciones logró el 15% de los votos, ahora solo un 3,4% de los encuestados se decantaría por la formación naranja. Por último, el 6,1% votaría a Podemos-IU, el 2,7% a Adelante Andalucía y el 0,7% a Andaluces Levantaos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN