El hombre alertó del hallazgo a la Guardia Civil, que envió a agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos hasta el cortijo
La Guardia Civil ha destruido de forma controlada una granada de la Guerra Civil que un vecino encontró dentro de una vieja caja mientras hacía limpieza en un cortijo de Calicasas (Granada).
Según ha informado este cuerpo armado, han desactivado un proyectil de la Guerra Civil que un vecino de Calicasas localizó mientras estaba removiendo unas cajas viejas, una granada de mortero.
En ese momento, el hombre alertó del hallazgo a la Guardia Civil, que envió a agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos hasta el cortijo.
Los agentes comprobaron que se trataba de una vieja granada de mortero tipo Brixia de la Guerra Civil, con la espoleta intacta, por lo que su manipulación puede llegar a ser muy peligrosa por manos inexpertas a pesar del tiempo transcurrido.
Los especialistas en desactivación de explosivos siguieron el protocolo establecido, trasladaron la granada hasta una cantera cercana y allí la detonaron de forma controlada.
Este grupo ha atendido durante los primeros siete meses del año 26 incidencias con artefactos explosivos en las provincias de Granada y Jaén.
La Guardia Civil ha aconsejado que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo, se señalice el lugar y avise rápidamente al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062, ya que la carga explosiva o la espoleta del artefacto pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido.