El Parque de las Ciencias ha apostado por el impulso para que Granada se convierta en la capital de la Inteligencia Artificial, acogiendo la nueva Agencia Estatal de Supervisión a la que aspira, con la inauguración de una gran exposición sobre esta área científica, que podrá verse en el museo desde finales de noviembre de 2022 y hasta el otoño de 2023.
Esta semana ha comenzado el montaje expositivo en el Pabellón de Exposiciones Temporales Leonardo Da Vinci con la llegada de los elementos expositivos que explicarán el impacto que esta tecnología tiene en todos los ámbitos de la vida, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa este jueves.
Se trata de una producción internacional diseñada por el Museo Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo DASA (Dortmund, Alemania) que se completará con contenido y actividades diseñadas desde el propio Parque de las Ciencias.
La exposición es fruto de una alianza internacional en la que participan el propio Parque de las Ciencias, el museo DASA (Dortmund, Alemania) y el Technisches Museum (Viena, Austria) y forma parte de un proyecto de cultura científica que se presenta con el lema 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad'.
El Parque de las Ciencias aporta al proyecto su gran exposición 'BioInspiración, innovar desde la naturaleza', que se inauguró el pasado 25 de octubre en el museo de Viena con la presencia de la Secretaria de Estado de Artes y Cultura de Austria y de la Embajadora de España en Austria, entre otras autoridades.
Los equipos técnicos del Parque de las Ciencias y del Museo DASA ya han comenzado a trabajar en la instalación de los objetos singulares, interactivos, elementos lúdicos y demás recursos museográficos que integran la exposición. Así, a través de diferentes soportes de comunicación social de la ciencia, 'Inteligencia Artificial' promoverá la cultura científica de la sociedad en torno a esta tecnología emergente, fomentando el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la comprensión de sus aplicaciones.
El objetivo es la generación de conocimiento sobre este tema para que la ciudadanía pueda tomar decisiones basadas en la evidencia científica, han detallado desde el Parque de las Ciencias.
La exposición mostrará la ambivalencia del mundo digital a través de cinco áreas temáticas con experiencias interactivas que abordan la implantación y asimilación de la tecnología informática en el hogar y el tiempo de ocio, en el trabajo o en la ciudad, y tratan de su significado y consecuencias. El tema central gira en torno a quién diseña realmente la inteligencia artificial, quién tiene el control y qué significa esta tecnología para nosotros.
La muestra se completará con un programa de actividades que incluye talleres, cursos, conferencias y experiencias participativas de debate, entre otras, han concluido desde el museo de divulgación científica andaluz.