"Se está cumpliendo la senda y el ritmo de este proyecto", ha subrayado la ministra, que se ha referido al "inminente inicio" de las obras
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha situado este viernes al acelerador de partículas IFMIF-DONES previsto en Escúzar (Granada) como el proyecto científico más importante que va a tener España, del que ha destacado la adhesión internacional de distintos países.
Morant, que ha visitado este viernes el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro con sede en Granada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha declarado a los periodistas que esta iniciativa supondrá una movilización de 700 millones de euros y la creación de unos 1.000 puestos de trabajo.
"Se está cumpliendo la senda y el ritmo de este proyecto", ha subrayado la ministra, que se ha referido al "inminente inicio" de las obras y quien confía en que la ciencia, que debe estar "en todos los territorios", sirva "de palanca y de progreso" en el proceso de transformación económica.
Según Morant, tras la alianza científica alcanzada es importante que esta se traduzca también en una de tipo gubernamental, para la que ya tienen y van a seguir procurando la adhesión de numerosos países.
El acelerador de partículas IFMIF-DONES permitirá a España avanzar en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, un proyecto de calado internacional para experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.
La ministra también ha ensalzado la labor que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía, como centro de referencia nacional e internacional en esta materia que trabaja en proyectos de la ESA o la NASA, y que sitúa a Granada como capital andaluza de la ciencia.