Para el PSdeG hay pruebas "más que suficientes" de que el PP de Galicia concurrió "dopado" a esos y otros comicios
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, tendrá que dar explicaciones en el pleno sobre la presunta caja b del PP y sus posibles vinculaciones con el partido en Galicia, en respuesta a sendas preguntas de la oposición que considera que este caso implica al PPdeG.
Así lo ha manifestado el viceportavoz parlamentario del BNG, Manuel Lourenzo, quien ha asegurado que las informaciones sobre los casos de corrupción en el PP "afectan de lleno" al partido gallego y específicamente al de la provincia de Pontevedra y al propio Núñez Feijóo.
Según ha dicho en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, está "quedando claro que estos casos salpican directamente las campañas electorales del PP", que habría concurrido "presuntamente de manera fraudulenta" a las primeras elecciones de Núñez Feijóo como candidato hace doce años, en 2009.
Para el PSdeG hay pruebas "más que suficientes" de que el PP de Galicia concurrió "dopado" a esos y otros comicios, según el viceportavoz Pablo Arangüena, y los casos Bárcenas y Gürtel "comienzan en Galicia, pasan por Galicia y terminan en Galicia", algo sobre lo que el Gobierno de Núñez Feijóo no dio "la más mínima explicación coherente o convincente".
Arangüena ha recordado que la semana pasada, en el juicio de la Audiencia Nacional sobre la caja b del PP, el extesorero del partido Luis Bárcenas declaró que la última operación irregular fue "un pago en efectivo de 50.000 euros que procedía del PP de Pontevedra" en 2010, cuando Núñez Feijóo ya era líder del partido en Galicia.
Y en los llamados papeles de Bárcenas figura una relación de ingresos de empresas por valor de 2 millones de euros que "era la contabilidad b, presuntamente, del PP de Galicia" en 2006.