La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado de “sorprendente e inaudito” que el Gobierno central renuncie a recurrir la sentencia que confirma el derecho de los Franco a ser indemnizados por los gastos contraídos desde 1975 en el Pazo de Meirás.
“Asumir que hay que indemnizar a la familia Franco es un blanqueo y una humillación para cualquiera demócrata”, ha reprochado la nacionalista en declaraciones remitidas a los medios.
Para la líder del BNG lo más sorprendente es que el Gobierno central, que se “autodefine como el más progresista de la historia, renuncie a recurrir la sentencia en beneficio de los Franco”.
A juicio de Pontón es intolerable que haya que indemnizar a los Franco después de que la familia del dictador estuviese “de okupa para su provecho y para su beneficio personal”.
Por ellos, los nacionalistas exigen al Ejecutivo estatal a rectificar “para que recurra una sentencia que es intolerable, que repugna a cualquier demócrata y que supone un blanqueo del franquismo”.
“Desde luego, si yo fuera presidenta de la Xunta estaría recurriendo esta sentencia vergonzosa e inasumible”, ha espetado Pontón.