El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

El Tribunal Europeo evalúa si las víctimas del Alvia tuvieron un proceso equitativo

Estudiará "tan pronto como sea posible" la demanda de la plataforma, que sigue reclamando una investigación independiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas con carteles. -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos someterá a examen "tan pronto como sea posible" la demanda con la que la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en junio de 2013 sigue reclamando que el Estado español haga una investigación independiente sobre el siniestro ferroviario.

En el plano judicial, tras una instrucción que duró años y un macroproceso, la sentencia condenó tanto al maquinista del tren como al ex director de seguridad de la empresa pública Adif, a ambos por un imprudencia profesional grave.

En lo relativo a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), esta realizó en su día un informe que determina que únicamente hubo responsabilidad por parte del maquinista, debido al exceso de velocidad, si bien hizo una serie de recomendaciones para incrementar las medidas de seguridad en la red ferroviaria.


Por eso, para exigir una nueva investigación e "independiente", la plataforma interpuso una demanda por lo contencioso que es la que ahora llega a Europa.

En un escrito del pasado 5 de febrero, la secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos informa a la asociación de víctimas que "el caso será sometido a examen tan pronto como sea posible" y que "en el momento oportuno" informará "de las decisiones adoptadas".

El tribunal también apunta que tiene la intención de "agilizar al máximo el proceso de examen de las demandas" y que podrá solicitar información a lo largo del procedimiento.

Un tribunal que, según subrayan las víctimas en un comunicado de prensa en el que informan de esta noticia, "admite menos del 5% de las demandas presentadas", según datos que cita del Consejo General de la Abogacía Española.

La denuncia, en concreto, fue interpuesta en julio de 2021 ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), frente al Gobierno y al comité que investigó la tragedia.

"Solicitábamos que se llevara a cabo una nueva investigación independiente que cumpliera con los requisitos legalmente establecidos: el trámite de audiencia a las víctimas y que atendiera las graves deficiencias señaladas por la Comisión Europea, en un informe de la Agencia Ferroviaria Europea", recuerda la plataforma.

"VERGONZANTE"

Agotadas todas las vías que el derecho interno español ofrece (Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), la plataforma, de la mano de Administrativando Abogados, acudió al Tribunal Europeo, "que ha admitido la demanda y deberá pronunciarse sobre la vulneración del derecho a un proceso equitativo y verificar si el Estado español respetó y tuteló los derechos de las víctimas y sus familiares".

"Dice muy poco de nuestras instituciones y de nuestros gobernantes que aún no se haya realizado la investigación independiente que ha solicitado la UE reiteradamente. Más de 11 años, cuatro gobiernos y cinco ministros de Fomento y todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la UE", censura.

Además, considera que "es cuanto menos vergonzante que el actual ministro Óscar Puente no da la cara y se niegue" a recibirles. "Un ministro que desprecia a los usuarios del ferrocarril y a su seguridad, y que como alcalde de Valladolid aprobó en 2016 una moción para 'instar al gobierno a constituir una comisión de investigación compuesta por expertos y técnicos independientes", incide. En ello ve "un acto más de hipocresía".

"HACIENDO HISTORIA"

Para el abogado de la asociación, Antonio Benítez Ostos, director de Administrativando Abogados, "es un éxito absoluto que Europa decida revisar la actuación llevada a cabo por la jurisdicción española en el que ha sido el accidente ferroviario más grave de la democracia".

"Esperamos obtener una resolución favorable que ordene al Estado español a realizar una nueva investigación independiente", destaca. "Dada la complejidad del asunto y la inexistencia de precedentes, que al menos yo conozca, considero que las víctimas del Alvia están haciendo historia en esta lucha judicial", subraya.

Para la plataforma, el "objetivo" de no llevar a cabo esta investigación "es claro: evitar cualquier tipo de responsabilidad política y contaminar a la opinión pública para ocultar la verdad, las negligencias y los incumplimientos normativos de seguridad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN