El tiempo en: El Condado

Galicia

Hallan el ancla de un barco británico del siglo XIX que naufragó en la costa gallega

la Guardia Civil recupera el objeto, que perteneció a un buque militar, y que decoraba la fachada de la vivienda de vecino del municipio coruñés de Muxía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ancla recuperada. -

El ancla de un buque militar británico del siglo XIX que naufragó frente a las costas gallegas ha sido recuperado en la vivienda de una persona residente en el municipio coruñés de Muxía, ha informado este sábado la Guardia Civil.

Los agentes hallaron el ancla como objeto de decoración en la fachada de la vivienda en Muxía, tras recibir una denuncia de que podría tratarse de una pieza del 'HMS Serpent', un buque de la Royal Navy perdido en 1890 cuando navegaba frente a la costa de Camariñas, precisa el citado cuerpo policial en un comunicado.

Los agentes iniciaron en junio pasado una investigación para averiguar si se trataba de una pieza histórica ya que, según los testimonios obtenidos, fue extraída del mar en la zona de Cabo Vilán, en Camariñas, hace unos veinticinco años, cuando un barco de pesca enganchó el ancla con sus redes.

"Al tratar de recuperarla, ya cerca de la superficie, los aparejos se rompieron y el ancla volvió al fondo, por lo que el patrón del barco anotó las coordenadas, para que otro buque de mayor calado la recogiera al próximo día", indica la Guardia Civil.

El ancla podría ser parte del naufragio del 'HMS Serpent', un crucero torpedero británico de cerca de 2.000 toneladas, que inició en 1888 su servicio y que, bajo el mando del comandante Harry L. Ross, encalló la noche del 10 de noviembre de 1890 cuando navegaba frente a las costas gallegas y en el naufragio murieron 172 de sus 175 tripulantes.

Los restos del buque quedaron desperdigados por la costa y sus tripulantes fueron enterrados en el ahora denominado cementerio de los ingleses, cerca del Cabo Vilán.

Junto al ancla, presumiblemente de ese buque, los agentes han localizado otras dos cuyo origen también está siendo analizado, por lo que el propietario está bajo investigación por orden del Juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Corcubión por un supuesto de delito contra el patrimonio histórico.

Las anclas han sido trasladadas y depositadas en el Museo de Man, en Camelle (Camariñas), donde serán preservadas mientras se lleva a cabo un análisis más detallado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN