El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha participado este jueves en el CGAC en la presentación de la exposición 'Asghar Farhadi. A beirarrúa', con la que la Xunta trae por primera vez a España el universo creativo de este cineasta y fotógrafo iraní.
Así, Anxo Lorenzo ha destacado la importancia de esta nueva exposición, que convierte "en pionero" al CGAC y demuestra "el trabajo constante del museo por poner en valor los innegables vínculos del arte contemporáneo con el cine, como ha venido haciendo en sus 30 años de vida, con numerosas exposiciones que abordan esta temática".
El responsable de Cultura ha animado a visitar este verano la muestra, incluida en la programación cultural del 30 aniversario del CGAC, que, gracias al "acertado montaje y calidad de las obras, permitirá conocer aspectos desconocidos del cineasta como artista".
Comisariada por Zara Fernández de Moya y Ahmad Taheri, la exposición de Farhadi muestra "como el cine puede llegar a ser una herramienta de aprendizaje y conocimiento del mundo". Se trata de una muestra que elige como pieza central 'La acera', una obra fotográfica a grande escala compuesta por cuatro murales de una calle de Teherán, transitada por su gente y que fue registrada a lo largo de todo un año. La propuesta continúa con otras series fotográficas en las que el paisaje es el hilo conductor.
Considerado cómo uno de los cineastas más singulares de los últimos años, Asghar Farhadi es miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ha situado el cine iraní en primera línea de la cinematografía internacional con dos premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin, una separación (2012) y El vigilante (2017). En España rodó el largometraje Todos lo saben (2018), con Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bárbara Lennie, y su película más reciente, Un héroe, recibió el premio del jurado del Festival de Cannes en 2021.