Jácome obtuvo diez apoyos, como lista más votada, diez también obtuvo el PSOE, tras el apoyo del BNG; y el PP, que se votó a sí mismo, logró 7 votos
Gonzalo Pérez Jacome (DO) ha sido investido este sábado de nuevo alcalde de Ourense, al ser la lista más votada, después de semanas de secretismo y negociaciones entre el resto de partidos -PP, PSdeG y BNG- que no han logrado un pacto que se antojaba imposible.
Finalmente no hubo sorpresas en el pleno, marcado por la expectación, con más de una decena de medios de comunicación acreditados. Cada partido se votó a sí mismo, excepto el BNG que apoyó al PSOE, aunque no sumaban mayoría.
Jácome obtuvo diez apoyos, como lista más votada, diez también obtuvo el PSOE, tras el apoyo del BNG; y el PP, que se votó a sí mismo, logró 7 votos.
De este modo, Pérez Jácome fue proclamado alcalde al no haber mayoría suficiente alternativa.
En las últimas horas, además, se conoció un acuerdo de investidura por el que el PP y Democracia Ourensana se votarían a sí mismos tanto en el Ayuntamiento de Ourense como en la Diputación que garantizaría la investidura de ambos en cada institución al ser las listas más votadas.
Este acuerdo llega tras días de negociaciones de Pérez Jácome con el PSdeG y también con el PPdeG, después de que Manuel Baltar (PP) renunciase hace unos días a intentar repetir al frente de la Diputación.