Residentes en la zona han relatado que esta mujer, que pertenece a un familia conocida en Tui, tenía mala relación con sus hermanas
La magistrada del Juzgado de Instrucción número tres de Tui (Pontevedra) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la vecina de la misma localidad que quemó decenas de coches en la madrugada del domingo al lunes.
La mujer está investigada como presunta autora de un delito de daños con riesgo para las personas o, alternativamente, estragos, según han informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
La Guardia Civil ha indicado que "desavenencias familiares" están detrás de esta cadena de incendios en la que la autora habría usado un producto acelerante.
Residentes en la zona han relatado que esta mujer, que pertenece a un familia muy conocida en Tui, tenía mala relación con sus hermanas.
La investigada fue puesta a disposición judicial poco después de mediodía, cuando llegó a los juzgados acompañada de dos agentes de la Guardia Civil en un coche patrulla, menos de 24 horas después de haber sido detenida.
La detención, según informó la Guardia Civil, se produjo a primera hora de la tarde del pasado lunes gracias fundamentalmente a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el caso antiguo de la ciudad, que registraron parte de los hechos.
La alarma saltó sobre las 3:30 de la madrugada del lunes, cuando los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas de alerta porque ardían coches en cinco puntos del centro histórico de la ciudad.
Concretamente, resultaron calcinados un total de 21 vehículos, si bien casi otra media docena resultaron dañados, así como la fachada de una vivienda con la que colisionó un coche en llamas.
La arrestada llegó a estar a lo largo del pasado lunes observando el dispositivo desplegado en las zonas que se vieron afectadas e incluso llegó a hacer declaraciones a la prensa. Así, al igual que otros de sus vecinos, esta mujer calificó de "guerra" la noche sin tregua en la que durante la madrugada los vehículos "se derretían" y el humo era “espantoso".
El personal técnico municipal de Tui (Pontevedra) está estudiando las ayudas que el Ayuntamiento puede establecer para que los propietarios de los vehículos calcinados en la noche del domingo al lunes puedan adquirir uno nuevo.
Esa posibilidad implicará la redacción de una ordenanza municipal en la que se establezcan los criterios para la concesión de ayudas, según han informado desde el Ayuntamiento.
Entretanto, el Ayuntamiento está realizando gestiones con una compañía de alquiler de vehículos para ponerlos a disposición de los afectados que lo necesiten de forma inmediata y será el propio Ayuntamiento quien asuma el gasto del alquiler.
Además, ha contratado un abogado que asesorará a los afectados por los incendios en cinco zonas del casco histórico de la villa fronteriza para que puedan presentar con éxito sus reclamaciones a sus respectivas compañías aseguradoras.