Con robots o cámaras, como solicitan las familias de los marineros fallecidos
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reconocido este lunes que las autoridades españolas "no se están planteando" bajar al pecio del Villa de Pitanxo con robots o cámaras, como solicitan las familias de los marineros fallecidos.
A preguntas de los periodistas, Miñones ha asegurado que la investigación que está realizando la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) sobre el naufragio "no evidencia la necesidad de bajar al pecio para resolver lo ocurrido".
A pesar de ello, el delegado ha matizado que si el juzgado que asuma la investigación declara que sí es necesario, "nos pondremos a su disposición" y se estudiará cuál sería la mejor fórmula.
Con respecto a la oferta que ha hecho una empresa noruega a través de la Xunta, cediendo de manera gratuita un robot para estas tareas, el delegado ha avanzado que espera recibir "información real y veraz" sobre esta posibilidad para poder trasladarla al Gobierno. Llegado el caso, ha añadido, se estudiará si ese robot "es válido para hacer las mediciones".
Mientras tanto, ha sentenciado José Miñones, "estamos centrados" en las reuniones pendientes, entre ellas la prevista entre los responsables del centro de salvamento marítimo de Halifax (Canadá) y las propias familias de los marineros fallecidos.